Este miércoles 18 de octubre se cumplen cuatro años del Estallido Social, evento histórico que estuvo marcado por gigantescas manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional. Para este aniversario, el Gobierno tomó diversas medidas preventivas para evitar desórdenes y violencia en las calles.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para este 18 de octubre?

Según información del Gobierno, se dispondrá de 4 mil carabineros en todo el país este miércoles 18 de octubre, de los cuales 3.000 estarán en la Región Metropolitana, particularmente en las comunas de Puente Alto y Maipú, donde se han registrado los mayores hechos de violencia en los años anteriores.

“Se ha hecho un diseño particular con foco en los lugares donde vimos que el año pasado hubo eventos que requieren de mayor fortalecimiento en lo preventivo, el caso de Puente Alto, Maipú, hay servicios especiales de Carabineros que empiezan la noche antes, hay otros que se refuerzan a las 6 de la mañana, y otros a las 8 de la mañana”, explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Sabemos que desde el año 2019 a la fecha ha bajado la cantidad de eventos y manifestaciones públicas, como también ha bajado la cantidad de incidentes. Esperamos que esa tendencia siga a la baja, que tengamos una capacidad y un despliegue preventivo por toda la Región Metropolitana y a nivel nacional”, agregó Vergara.

Además, el subsecretario señaló que están trabajando en coordinación con los municipios para el retiro de escombros y el evitar condiciones que puedan facilitar que hechos de violencia escalen. 

Por su lado, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, también se refirió al tema y manifestó que “como Gobierno hemos realizado reuniones de coordinación con Carabineros, PDI, Senapred, superintendencias de servicios básicos y todos los servicios estatales que sean necesarios para poder levantar medidas de prevención, identificar lugares críticos y reaccionar coordinada y efectivamente a posibles contingencias“.

“Tendremos un despliegue especial de Carabineros y hemos involucrado a los actores del comercio en estas reuniones, inclusive, creamos medios de comunicación más eficientes para que la reacción pueda ser en tiempo real”, afirmó Martínez.

“Lo importante es que hay un Estado que está muy coordinado, que va a estar atengo a cualquier contingencia y contará con la capacidad de reaccionar adecuadamente”, agregó la autoridad.

¿Por qué se produjo el Estallido Social?

Uno de los detonantes más importantes del Estallido Social en 2019, fue el alza de $30 pesos en el transporte público el 6 de octubre de 2019. Esta medida tomada durante el Gobierno de Sebastián Piñera causó que cientos de estudiantes salieran a protestar y hacer desórdenes en el Metro de Santiago.

Con el paso de los días, la furia no se detuvo y creció al punto de que se unieron a la causa miles de santiaguinos. La noche del viernes 18 de octubre comenzaron a aparecer varios focos de protestas, saqueos y disturbios violentos en diversas regiones del país.

En consecuencia, durante la madrugada del día sábado 19 de octubre, Sebastián Piñera decretó toque de queda y estado de emergencia en las comunas del Gran Santiago. Días después, las manifestaciones, algunas con saqueos, incendios y violentos enfrentamientos, se produjeron a lo largo de todo el país.

Diversos expertos, afirman que las causas del Estallido Social fueron la desigualdad social y económica, la diferencia entre salud pública y privada, el alto costo de la vida, entre otros factores.

¿Qué opinas del Estallido Social?

¿Qué opinas del Estallido Social?

YA VOTARON 0 PERSONAS