Este miércoles 18 de octubre será un nuevo aniversario del estallido social, un día en el que protestas iniciadas por estudiantes terminaron en masivas semanas y meses de manifestaciones en el país. Las movilizaciones iniciaron por el alza de $30 pesos en el precio del transporte público, pero derivaron en varias exigencias sociales que incluso llevaron a la redacción de una nueva Constitución.
Esa jornada de viernes varias estaciones del Metro de Santiago terminaron quemadas y el presidente en ese entonces, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia y ordenó la salida de los militares a la calle. Luego, las jornadas continuaron con grandes protestas (algunas violentas y otras masivas y pacíficas) y con un par de días de toque de queda.
¿Hace cuántos años fue el estallido social en Chile?
El estallido social empezó el 18 de octubre de 2019, es decir, hace cuatro años. Ese día las protestas comenzaron en la mañana con el llamado de evasiones masivas por parte de los estudiantes y terminaron con grandes manifestaciones y hasta edificios quemados.
Cabe recordar que el alza en la tarifa del transporte público había comenzado el 6 de octubre de 2019. Sin emabrgo, las protestas llegaron ese viernes lideradas por los estudiantes de la Media.
Con el paso del dia, varias estaciones de Metro fueron cerradas. Ya en la noche comenzaron a aparecer varios focos de protestas, disturbios, incendios y hasta saqueos. Ese mismo día, el presidente Piñera se encontraba comiendo en un restorán junto a su familia, pero ya en la madrugada decretó el estado de emergencia en Santiago.
Los complicados días posteriores al estallido social y los casos de violaciones a los DD.HH.
Durante los siguientes días del estallido social las manifestaciones continuaron no solo en la capital, sino que en varias regiones. Muchas protestas fueron altamente violentas, con saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.
Sin embargo, ante la salida de los militares a la calle y el toque de queda, se registraron también muchísimos casos de violaciones de derechos humanos por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Algo que incluso porovocó posteriormente la salida del minsitro del Interior, Andrés Chadwick, tras una acusación constitucional.
En octubre de 2019, según el propio Gobierno, se confirmaron 32 fallecidos, principalmente asociados a incendios (15 casos), enfrentamientos entre ciudadanos (7 casos) o con uniformados (5 casos). Por su parte, Amnistía Internacional informó, al 30 de noviembre de 2020, de 12.547 heridos que pasaron por urgencia hospitalaria. También hubo 1.980 heridos por armas de fuego y 347 heridos con lesiones oculares, algunos de ellos terminaron ciegos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en más de 3.400 civiles hospitalizados durante el movimiento. Asimsimo, denunció casos de torturas y otras vejaciones por parte de las Fuerzas Armadas. Diversos otros organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, también hablaron de violaciones de DD.HH.
El día de la gran marcha en Santiago y el posterior acuerdo de nueva Constitución
Pese a la violencia de muchas de las manifestaciones en Chile, también hubo masivas protestas en todo el país que terminaron de forma pacífica. La más destacada ocurrió una semana después del estallido, el viernes 25 de octubre.
Ese día, en la Plaza Italia, principal foco de las protestas, se convocó a una masiva manifestación denominada “La marcha más grande de todas”. En ella asistieron más de 1.200.000 de personas, aunque se estima que podrían haber sido hasta 1,5 millones.
También, en varias regiones del país la convocatoria se mantuvo, aunque sin una consigna en particular. Según los analistas, el alto costo de la vida, las bajas pensiones, precios elevados en la salud y un fuerte rechazo a la clase política fueron alguna de las motivaciones.
Luego de largas semanas y hasta meses de manifestaciones, el Parlamento alcanzó un acuerdo para iniciar un proceso constitucional que culminó en una nueva Constitución. La misma que luego fue rechazada por la mayoría de la población en 2022, y que derivó en un segundo proceso que se vive actualmente, cuyo Plebiscito será el 17 de diciembre.
Con los meses, las protestas fueron disminuyendo y llegaron a su fin por la pandemia de coronavirus. El Covid-19 empezó en marzo de 2020 y obligó a la población a hacer cuarentena por largo tiempo.
¿Con qué imagen recuerdas el estallido social?
¿Con qué imagen recuerdas el estallido social?
YA VOTARON 0 PERSONAS