No cabe duda que, junto con el Covid-19, el Estallido Social en Chile de 2019 significó uno de los hechos históricos más importantes del último tiempo en la sociedad nacional. 

La serie de manifestaciones a lo largo del territorio nacional tuvo como detonante el alza en $30 pesos del sistema de transporte de Santiago, lo que provocó la evasión masiva de estudiantes de enseñanza básica y media en el Metro durante los primeros días de octubre.

Con el pasar de los días, las evasiones como los disturbios fueron incrementando su tono hasta que, un día, todo explotó. 

¿Cuándo fue el Estallido Social en Chile? 
 

El 18 de octubre se recuerda como el día en que comenzó -de forma "oficial"- el Estallido Social en el país. 

Dicho día, en Santiago, el servicio de Metro se vio colapsado y tuvo que hacer cese de sus funciones habituales y, por ende, una multitud de gente no tuvo más remedio que caminar para llegar a sus hogares.

Esto, porque en cerca de 20 estaciones se presentaban daños por incendios o saqueos; además de lugares insignes de la región Metropolitana, como la torre eléctrica de Enel, a pasos de la Alameda y el cerro Santa Lucía. 

Todo esto ocurría mientras el Presidente de la nación, Sebastián Piñera, pasaba a saludar al cumpleaños de su nieto en el restaurante "La Romaria", en la comuna de Vitacura, en un acto muy recordado y criticado hasta el día de hoy, por el contexto que atravesaban las calles del país. 

Luego del 18-O, las marchas siguieron subiendo en cantidad de gente y, también, de violencia, debido a los enfrentamientos de la población con las fuerzas de orden, las cuales se fueron dando hasta marzo de 2020, cuando llegó la emergencia sanitaria. 

El 19 de octubre, las autoridades decidieron decretar Estado de Emergencia y con ello también el Toque de queda, el cual para el día 23 ya estaba presente en 15 de las 16 regiones. 

El 25 de octubre, en tanto, se concretó la llamada "Marcha más grande de Chile" (ver foto) y que, por ejemplo, reunió más de un millón de personas en Plaza Italia (centro de Santiago), lugar cumbre de las protestas y que con el tiempo pasó a llamarse "Plaza Dignidad". 

Por su parte, en regiones también hubo centenares de concentraciones sociales en las ciudades más grandes del país, como Valparaíso, Antofagasta o Concepción. 

Durante esos días, se empezaron a conocer las primeras víctimas de crímenes de lesa humanidad en los enfrentamientos con Carabineros y militares y que tuvo como máximo ejemplo los lesionados oculares, con casos que dieron la vuelta al mundo, como el de Gustavo Gatica o Fabiola Campillay. 

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cerca de 460 personas manifestaron una lesión ocular producida por agentes del Estado y en total, de acuerdo al organismo, se reportaron 8.827 hechos de violencia a lo largo de la nación.

Por otro lado, en 2020, a un año del Estallido, Carabineros reportó a EMOL que hubo 4.817 funcionarios heridos y más de 500 cuarteles afectados. Pero además, la confianza en la institución bajo drásticamente y ha generado la discusión de una posible reforma policial en un futuro cercano.