Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar un proyecto de ley que busca decretar la obligatoriedad de cantar el himno en los colegios. La iniciativa fue aprobada por 126 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

No obstante, diversos parlamentarios presentaron indicaciones al proyecto, por lo que la discusión irá a un segundo informe a la Comisión de Educación de la Cámara. Posteriormente podría pasar al Senado para luego convertirse en ley.

¿Habrá multas si no se cumple la obligación de cantar el himno?

El proyecto de ley no establece de forma explícita alguna sanción o multa por no cantar el himno.

Sin embargo, el proyecto establece que esta medida será obligatoria y no opcional. Por lo tanto, se asume que los establecimientos educacionales deberán cumplir con la ceremonia.

Por esa razón, las y los estudiantes no podrán negarse a cantar el himno nacional en el colegio, ya que será una obligación establecida por ley. Además, que se cumpla con la ceremonia debería ser fiscalizado por la Superintendencia de Educación.

Entonces, ¿todos los estudiantes y colegios deberán cantar el himno nacional?

Según establece el proyecto de ley, todos “los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media” tendrán que cantar el himno.

Por lo tanto, quedan excluidos de esta medida los jardines infantiles y las instituciones de la educación superior, como una universidad, CFT o Instituto Profesional.

Además, en la ley no se hace ninguna diferencia respecto al tipo de colegio, por lo que deberán cumplir con la medida los establecimientos privados, particulares subvencionados y públicos.

Adicional a ello, el diputado Christian Matheson ingresó una indicación que menciona que “en el caso de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, deberá entonarse además el himno de la región”.

¿Qué tan seguido se deberá cantar el himno en los colegios? Conoce si será todos los días

El proyecto de ley establece que se deberá canta el himno nacional al menos un día lunes al mes, por lo que la obligación será mensual.

Así lo establece el artículo único del proyecto que indica que: “Los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio, al menos un día lunes por cada mes lectivo, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”.

No obstante, dentro de las indicaciones incorporadas al proyecto, los diputados Christian Matheson y Stephan Schuber, propusieron que sea obligatorio canta el himno todos los lunes del año.

La polémica del proyecto: Proponen que no sea obligatorio cantar el himno el 11 de septiembre

Otras de las indicaciones del proyecto presentada por varios diputados, propone que “en ningún caso, la obligación de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio, regirá un 11 de septiembre”. Esto por ser el día del golpe de Estado de 1973.

¿Qué te parece que sea obligatorio cantar el himno en los colegios?

¿Qué te parece que sea obligatorio cantar el himno en los colegios?

YA VOTARON 0 PERSONAS