Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Royalty minero por 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, quedando en condiciones de ser promulgado como ley. La iniciativa busca recaudar $1.350 millones de dólares anuales, de los cuales, US$450 millones irán destinados al desarrollo regional.

Los más de $400 millones de dólares anuales irán en beneficio del desarrollo de Gobiernos Regionales y tendrán un alcance de 300 comunas a lo largo de todo el país.

El Presidente Gabriel Boric agradeció la aprobación del proyecto que “permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que, de la recaudación total, “dos tercios van, en los primeros años, a financiar el esfuerzo para mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de administración de justicia para reducir la delincuencia en Chile. También van a haber recursos para aumentar inversiones más allá de las que realicen los gobiernos regionales y locales. Y también vamos a tener recursos para invertir en investigación y desarrollo y, por esa vía, darle un impulso al crecimiento del país” detalló.

¿Qué es el royalty minero?

El royalty es un impuesto a la gran minería que establece una carga tributaria potencial máxima, en donde se considera el pago de impuesto específico, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales.

Así, si la carga impositiva total supera los gravámenes establecidos por la ley, el royalty se ajustará de tal manera de alcanzar al máximo establecido por la normativa.

El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería, con los siguientes potenciales máximos:

  • Empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
  • Empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).