Durante esta jornada la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Comisión de Hacienda de la misma corporación el proyecto de ley que establece un Royalty Minero.

En el texto se incorporó una indicación que establece un impuesto del 3% sobre las ventas y el cobro extra cuando el valor de la libra metal rojo sobrepase los US $2.

Este cobro extra irá en una escala ascendente que parte en un 15%, cuando el valor llega hasta US $2,5 y llega hasta el 75% cuando el precio es por sobre los US $4.

La recaudación por este concepto irá destinada al financiamiento de una renta básica de emergencia mientras dure la catástrofe por la pandemia del Coronavirus.

 

Alcances del Royalty Minero

 

 

En detalle, la recaudación total de la medida se dividirá en tres áreas:

Por una parte, el 25% se destinará a un fondo de desarrollo de proyectos regionales y comunales.

Mientras que el 75% restante se destinará a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; a obras de desarrollo de infraestructura crítica y digital en las regiones donde se realice la explotación, o a la inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales.

Del total recaudado, hasta un 3% será destinado al financiamiento de proyectos que el Ministerio de Ciencias ejecute en relación al desarrollo de investigación y capacitación; dando prioridad a la investigación y capacitación dirigida al conocimiento y tratamiento del Covid- 19.

Esto, mientras la OMS mantenga la calificación de pandemia global para el Covid-19.