Un total de 93 mil millones de pesos recibirán 307 comunas del país gracias al Royalty Minero, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de familias en todo el país.

El royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, por lo cual se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año.

¿Cómo se repartirá el dinero a las comunas?

Del total de recursos que se adelantarán este año a las comunas a través de los Fondos Puente, 70,7 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a 300 comunas.

Los otros 22,8 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Comunas Mineras, para hacerse cargo de las externalidades de la actividad minera, que experimentan directamente 43 comunas de seis regiones del país. Dichas regiones son Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Es decir, hay 36 comunas que recibirán recursos por ambos fondos, ya que los criterios para acceder a ellos son diferentes y no son excluyentes.

Revisa la distribución del dinero por comunas

¿Qué se hará con este dinero?

Esta inversión se traducirá en “luminarias, en plazas, en seguridad, en cambios visibles para la vida de millones de personas“, explican en la página web del Gobierno. Además, el presidente Gabriel Boric recalcó que estos fondos implican también mayor justicia para las comunas mineras, ya que los recursos que se producen en esas comunas ahora también se quedarán ahí.

En términos simples, el traspaso de recursos permitirá, por ejemplo, que Andacollo, Catemu y Cabildo, aumenten en más de 15% su presupuesto anual y tendrán la libertad de disponer de estos dineros según las necesidades particulares de cada comuna.