Luego de cuatro años de tramitación, el presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Royalty Minero en Chile, la que inyectará recursos a múltiples regiones y comunas del país. A través de esta ley se buscan utilizar los recursos de la gran minería para potenciar el desarrollo de las regiones.

¿Qué regiones serán beneficiadas con la nueva Ley de Royalty Minero?

El presidente explicó que a partir de 2024 se comenzarán a juntar recursos de este nuevo esquema tributario, el que estará enfocado en las mayores empresas del sector minero. De esta recaudación, unos 450 millones de dólares serán distribuidos para impulsar el desarrollo de las regiones y comunas del país a través de 3 fondos:

Fondo para la Productividad y el Desarrollo

Serán 225 millones de dólares para los Gobiernos Regionales. Estos recursos se destinarán al financiamiento de inversión productiva. Tales como proyectos, planes y programas que tengan como objetivo el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. En la distribución de este fondo se compensará a las regiones mineras a través de indicadores que reconozcan sus necesidades.

Fondo de Comunas Mineras

Se darán 55 millones de dólares a comunas mineras que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc. El objetivo es compensar externalidades negativas de la minería.

Este se entregará a comunas pertenecientes a las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, las que serán determinadas por informe de Cochilco.

Según estimaciones, serían alrededor de 32 comunas, beneficiando a cerca de 2 millones de personas. En la distribución de este fondo se reconoce el origen de los ingresos en los territorios y se compensará las externalidades negativas generadas por la actividad minera.

Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial

Se pagarán 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables del país. La idea es avanzar en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial. Ante ello, el fondo se focaliza en comunas con poca capacidad de generación de ingresos propios. Llegaría a aproximadamente 300 comunas del país, beneficiando a cerca de 11 millones de personas.

¿Qué es el royalty minero y cómo se consigue el dinero destinado a regiones?

El royalty minero es un impuesto específico para las grandes empresas mineras, el que es muy común en el mundo. Este se realiza en consideración a que se trata de una industria que explota recursos naturales escasos y no renovables.

De esta manera, se busca generar un mecanismo de recaudación justa y eficiente para aumentar los recursos de las regiones y promover el desarrollo de la economía.

En este caso, se cobrarán impuestos a los explotadores mineros cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre. Además, deben tener una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año.

Los otros tres fondos que se obtendrán con la nueva Ley de Royalty Minero

Además de los principales tres fondos regionales que se conseguirán con esta nueva Ley del Royalty Minero, se impulsarán otros tres fondos:

  1. Un Fondo Puente de Apoyo a las Regiones y Municipios para 2024.
  2. Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana.
  3. Un Fondo Trianual de Recursos para apalancar proyectos de inversión en infraestructura productiva.

Para conocer el detalle de cada uno ingresa a este ENLACE.