Diputados aprueban Royalty Minero y lo despachan al Senado
Royalty Minero

Royalty Minero | ¿En qué consiste el proyecto de ley y qué falta para que se apruebe?

Los recursos generados se destinarán para el financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, y las necesidades de los chilenos durante la pandemia, por ejemplo, con una renta básica universal.

escrito por
Javiera López Godoy

Diputados aprueban Royalty Minero y lo despachan al Senado

Diputados aprueban Royalty Minero y lo despachan al Senado (Foto: Agencia Uno)

Tras casi tres años desde su ingreso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley denominado Royalty Minero, con 78 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones,

Esta iniciativa establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.
 

¿Qué significa esto para Chile?

De aprobarse el proyecto, los recursos generados por el Royalty Minero irán en beneficio de Chile:

- El 25% de los recursos será para las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera. Este dinero se usará para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

- El 75% de los recursos se utilizará para financiar iniciativas en las regiones mineras, a fin de reparar, mitigar y compensar los impactos ambientales generados por la actividad minera. Esto servirá para el desarrollo de infraestructura crítica y digital para inversión o para investigación en universidades estatales.

- El monto que exceda del 3% establecido se destinará para financiar las necesidades de los chilenos durante la pandemia,  por ejemplo, con una renta básica universal.
 

¿Qué opina el Gobierno?

Por su parte, el Gobierno se mostró reacio al proyecto, por considerarlo inconstitucional, ya que se trataría de una iniciativa exclusiva del Presidente, al involucrar ingresos públicos.

En esa línea, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, criticó el aumento de la carga impositiva que se cobra a las empresas de cobre, asegurando que se trata de una discusión “sin equilibrio ni razonabilidad. Así los países no avanzan".

¿Qué falta para que se apruebe?

El proyecto ya cumplió su primer trámite y ahora debe pasar a segundo trámite al Senado, que podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley:

- Si se aprueba, se remitirá al Presidente para su promulgación.

- Si se modifica, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para votar dichas modificaciones.

- Si se rechaza, deberá pasar a un Comisión Mixta.

Temas

Comentarios


Lee También