Por 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Royalty minero y será promulgado como ley. La medida busca recaudar US$1.350 millones anuales (0,45% del PIB), que irán en directo beneficio al desarrollo regional, entregar mayores capacidades a las policías y la justicia, y el desarrollo de investigación.

El Presidente Gabriel Boric agradeció la aprobación del royalty minero, enfatizando que gracias a la iniciativa se “permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos”.

Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”, destacó el mandatario.

Para, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, calificó la aprobación como “un gran paso” y apuntó que, desde el ejecutivo, “esperamos que el diálogo y el entendimiento sigan primando para poder avanzar en las distintas medidas”.

“Valoramos la disposición de los parlamentarios para aprobar y despachar en este importante proyecto, que permitirá que las regiones y comunas cuenten con mayores recursos, avanzar en descentralización efectiva y mayor equidad territorial. Se generarán ingresos adicionales que permitirán impulsar iniciativas en beneficio de los chilenos y chilenas”, señaló Elizalde.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que, de los más de US$1.300 millones anuales que se recauden, un tercio irá en beneficio de desarrollo regional, “los otros dos tercios van, en los primeros años, a financiar el esfuerzo para mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de administración de justicia para reducir la delincuencia en Chile”, explicó.

“También van a haber recursos para aumentar inversiones más allá de las que realicen los gobiernos regionales y locales. Y también vamos a tener recursos para invertir en investigación y desarrollo y, por esa vía, darle un impulso al crecimiento del país”, agregó el encargado de las arcas fiscales.