El marzo se retoma la discusión de la Reforma Previsional en el Senado y algunos sectores ya están pensando en las modificaciones que quieren hacer al proyecto de Gobierno.

Sin ir más lejos, Chile Vamos buscará incorporar propuestas del fallido proyecto de Reforma Previsional que alguna vez propuso el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

¿Qué propuestas de Piñera incluirá Chile Vamos en la Reforma Previsional?

El diputado y jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, explicó que se pretende rescatar tres puntos del proyecto de Piñera: el seguro de dependencia, el seguro de lagunas y los nuevos actores en la industria.

“Por lo menos hay tres aspectos que se pueden rescatar del proyecto del presidente Piñera: uno, que tiene que ver con el seguro de dependencia; segundo, el seguro de lagunas, hoy día uno de los problemas más importantes que tiene el sistema previsional chileno justamente es la cantidad de lagunas enormes que tienen los chilenos en su cotización previsional”, sostuvo.

“Y en tercer lugar, está la propuesta acerca de los nuevos actores de la industria, que se tienen que introducir para aumentar la competencia y de esa manera ir bajando comisiones”, agregó.

Sauerbaum remarco que aquello, junto con el aumento de la PGU a $250 mil que propuso el actual Gobierno, podrían ser “elementos para empezar a discutir en el Senado y llegar a un acuerdo que sea razonable”.

Por su parte, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que “lo más importante es que los pensionados obtengan buenas pensiones. Eso se hace perfeccionando los instrumentos en los cuales invierten los administradores de pensiones y mejorando también ciertas condiciones de la industria, pero no refundando un sistema”.

“Hay muchas cosas en términos de competencias, en términos de comisiones, que estaban incorporadas en el proyecto del presidente Piñera, que deben ser consideradas y que nosotros vamos a proponer poner en discusión”, destacó Cruz-Coke.

¿Por qué no se aprobó el proyecto de Piñera?

El expresidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de Reforma Previsional en octubre de 2018, sin embargo este no avanzó en el Congreso y terminó por ser descartado.

El proyecto estuvo en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados por más de un año y recién en enero de 2020 pasó a segundo trámite en el Senado. No obstante, ahí estuvo estancado por varios años más, hasta enero de 2022. De esa fecha no ha presentado modificaciones ni ha avanzado en su tramitación.