Se acaban de definir los cargos de la mesa directiva tras la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en el ex Congreso Nacional.

Así quedan los cargos de la mesa directiva

Con 33 votos, fue electa como presidenta del Consejo Constitucional la representante del Partido Republicano Beatriz Hevia.

Por su parte, el consejero del Partido Socialista Aldo Valle alcanzó 17 votos y resultó electo como vicepresidente de este nuevo proceso constituyente.

Las palabras de la presidenta del Consejo

Estoy convencida que, más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”, dijo Hevia tras ser electa.

Por otra parte, hizo un llamado al diálogo, al debate, y a encontrar un “punto de encuentro” en este proceso de redacción de nueva Constitución.

El Presidente Boric se hace presente

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su discurso en la ceremonia de instalación y comentó lo siguiente.

Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y confío en que en estos meses de intenso trabajo que les espera, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, angustias y esperanzas. Y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos. Porque por nuestro pueblo es este trabajo y a quienes nos debemos. Les deseo todo el éxito en esta labor patriótica”, dijo.

¿Cuándo debe estar lista la propuesta?

Los consejeros constitucionales tienen plazo hasta el 7 de noviembre, es decir, un plazo de cinco meses para redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

En ese sentido, se deberá votar una vez más de manera obligatoria este 17 de diciembre y elegir si se “Aprueba” o “Rechaza” la nueva propuesta de Constitución.