El pasado viernes se suspendió el servicio de algunos trenes en el país producto de las intensas lluvias que afectaron al país. Medida que se mantuvo por un par de días hasta este martes, jornada en la que se retomaron algunos recorridos de la empresa EFE tanto en Santiago como en regiones.

¿Qué recorridos de trenes en Santiago y regiones ya volvieron a funcionar?

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de EFE Central, Guillermo Ramírez, anunciaron que ya se retomó el servicio del ten Alameda-Rancagua y el Biotren en Concepción.

Con ello, el servicio que conecta la comuna de Estación Central con Rancagua ya está funcionando con normalidad.

“Este martes retomó su operación (el tren Santiago-Rancagua) luego de que las cuadrillas de trabajo de la empresa verificaran que el estado de la vía no había presentado daños, estando en óptimas condiciones para el desplazamiento”, comentó el ministro de Transportes.

Mismo caso aplica para el tren que conecta a ciudades como Concepción, Talcahuano, Lota y Coronel, entre otras.

 “Tras concretar una inspección a través de vehículos ferroviarios y la realización de una prueba de carga con locomotora de manera exitosa, se dispuso retomar el tráfico del servicio Biotren“, explicó la autoridad de Gobierno.

El restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros comenzó a partir de las 13.50 horas desde Coronel y a las 14:40 desde Concepción, hacia el sur por la línea 2. De esta manera, la red ya está completamente operativa.

El tren Santiago-Chillán estará suspendido por meses

El servicio de tren que no tiene buenas noticias es el que conecta Santiago con la ciudad de Chillán. Los daños que sufrieron las vías de este recorrido son graves, por lo que estará suspendido el recorrido por al menos dos meses, según informó el ministro Muñoz.

El daño de la infraestructura no es menor. No antes de dos meses al menos. Una vez que tengamos la inspección habrá informes certeros de plazos”, agregó la autoridad.

“Lo que pasa desde Rancagua hacia el sur es que tenemos al menos dos puentes que están muy complicados, que son el puente de Lircay y el Longaví, pero tenemos otros que están en evaluación, algo que vamos a poder ir sabiendo durante la semana, cuando la situación del caudal de los ríos empiece a amainar”, afirmó Muñoz.