Este domingo 23 de abril, el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentaron dos de los seis nuevos trenes que reducirán el viaje de Santiago a Chillán en un tiempo estimado de 80 minutos.

¿Cómo es el nuevo recorrido desde Santiago a Chillán?

En el anuncio, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que existirán dos servicios disponibles. El primero, “sale de Santiago, que visita las capitales hasta llegar a Chillán”, y el otro “que visita otras ciudades más pequeñas, como San Javier, San Carlos o Parral”.

A modo de referencia, el secretario de Estado, señaló que, "hoy el servicio Santiago-Chillán toma el orden de cinco horas, por lo que es un ahorro de 80 minutos. Habrá algunos de estos trenes que estarán destinados a un servicio que va a tener más paradas, para dar conectividad no solamente a las capitales regionales, sino que también a las ciudades intermedias”. De esta manera, el tramo expreso reducirá a 3 horas y 40 minutos el viaje entre Santiago y Chillán.

Cabe destacar que el servicio tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, siendo el más rápido y moderno de Latinoamérica. 

Además, los trenes contarán con 236 asientos y una cafetería, y transportarán a 800 mil pasajeros al año con energía híbrida: electricidad y gasolina. Serán seis máquinas las que llegarán a reforzar este servicio de trenes, uno que será normal y otro expreso.

Adicionalmente, se anunció que con la llegada de los nuevos trenes también se mejorarán y remodelarán estaciones intermedias como Rancagua, San Fernando, Curicó, y otras, para que estén al nivel de modernización de los trenes.

En la presentación, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, fue consultado el cambio en el precio de las tarifas, ante lo cual respondió que por el momento no se considera un aumento en el valor de los pasajes, pero que se debe evaluar debido al incremento de los costos.