El grabado de patentes de vehículos se trata de una modificación a la Ley de Tránsito que fue promulgada este 1 de septiembre y que obliga a los conductores, tal como mencionamos al principio, a grabar las patentes en espejos y ventanas de cada vehículo o de lo contrario se arriesgan a importantes multas económicas.

Ley de Tránsito: Estos fueron los políticos detrás del grabado de patentes en vehículos

La moción que busca modificar la ley y obligar a grabar las patentes nace de una división de la misma.

Es decir, una es de la autoría de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Luis Castro González (PS), Alejandro Kusanovic (Independiente), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Matías Walker (Demócratas).

Por otra parte, se encuentra también el respaldo de los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ximena Órdenes (Independiente). A este grupo se suma de igual forma el actual ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS).

Cabe destacar que la moción que busca modificar la Ley de Tránsito se aprobó en el Senado con 28 votos a favor y 1 abstención y se refiere a las enmiendas introducidas por la Cámara Baja.

¿Cuáles son los objetivos del grabado de patentes en vehículos?

La medida busca “prevenir la compraventa de vehículo motorizados que son consecuencia de robos, hurtos u otros delitos”, según lo destacado por los senadores.

En ese sentido, se busca de igual forma evitar “el creciente robo de vehículos” y para “la comisión de otros delitos; la clonación y posterior venta de éstos, y para el desarme y venta de partes y piezas”.

¿Cuándo entra en vigencia?

Con el fin de evitar el robo de vehículos y clonación de estos, la ley ya entró en vigencia. En tanto, todo vehículo que no tenga su respectivo grabado antes del 1 de septiembre de 2024 se arriesgará a multas de hasta 1,5 UTM o equivalente a un monto cercano a $95 mil pesos.