La ley de grabado de patente fue promulgada en el mes de septiembre del 2023 y no estuvo exenta de polémicas, debido a que se criticaba su eficacia o que el costo del grabado debiera salir del propio dueño del vehículo, sin embargo, a casi un año de su entrada en vigencia el Congreso vuelve a sorprender con un llamativo proyecto.

¿Fin al grabado de patentes en vehículos? Anuncian votación de proyecto para eliminar la ley

Así es porque este martes y tras aplazarse una semana su votación, esta jornada se votará en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar la patente en vidrios y espejos de los vehículos.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Paula Labra (RN), quien señalaba en su momento su disconformidad con la medida porque “lo deben costear los propios dueños”.

Pero eso no esto, porque la legisladora señaló que no está confirmada su eficacia en la reducción de robos, agregando además que la obligatoriedad de la medida aumentó la demanda de grabado de patentes en hasta un 400%, provocando sobreprecio en dicho servicio.

Labra señaló en referencia a este proyecto que “Esperamos que se apruebe en general y que esto sea tan solo una medida preventiva voluntaria, considerando que esta norma no cumple con el objetivo deseado, más allá de generar un dolor de cabeza a muchos chilenos”.

Si bien la votación del proyecto iba a ser la semana pasada, esta se debió aplazar por la exposición del ministro Muñoz y de los trabajadores de EFE producto del choque de trenes ocurrido en San Bernardo.

¿Hasta cuándo hay plazo para grabar la patente?

Mientras se discute esta nueva ley, vale señalar que el grabado de patente sigue siendo una obligación de momento y las fechas límites para la grabación de la patente son los siguientes:

  • El plazo máximo para tener grabada la patente del vehículo en vidrios y espejos en autos usados es el próximo 14 de mayo de 2025.
  • En el caso de los autos nuevos, el plazo concluirá el próximo 14 de diciembre del 2024, pero ojo, que solo se considerarán como “nuevos” aquellos autos comprados desde el 14 de agosto de este año.