El grabado de patentes ya es una realidad en Chile y a falta de que el Diario Oficial anuncie la medida, el Ministerio de Transportes y el Gobierno anunciaron los cambios en la ley.
Justamente, Contraloría le había sugerido modificaciones al Gobierno para este grabado de patentes, por lo que en las últimas jornadas el organismo informó estas nuevas indicaciones.
Pero antes de eso, hay dueños de vehículos que ya habían hecho el trámite en sus espejos y parabrisas. Conoce qué pasará con ellos.
¿Qué pasará con quienes hicieron grabado de patentes con otra letra?
El gobierno informó que quienes hayan hecho ya el grabado de patentes no deberán hacerlo de nuevo. Pese a eso, deben contar sí o sí con estas exigencias:
- El grabado de la patente debe haber sido sido realizado de forma permanente.
- Este grabado debe ser legible, es decir, que los caracteres de la patente puedan ser leídos sin problemas.
- Que estén grabado 6 vidrios, además de los espejos laterales.
Así es el grabado en los autos. Foto: Gobierno de Chile.
¿Cuál es el nuevo reglamento tras las modificaciones?
Con el documento ya ingresado en Contraloría, este es el reglamento final con las modificaciones en el grabado de patentes en Chile:
- El grabado de mínimo 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas) y de los 2 espejos laterales. Ello, en caso que el vehículo tuviese más, donde sólo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses).
- Vehículos como motos que cuenten con menos vidrios o espejos, deberán grabar su patente en todos sus espejos.
- Debe ser un grabado permanente, que implique un cambio y desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada.
- Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.
- Sobre al tamaño del grabado, la normativa exigirá para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura.
- En los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
Recordar que el luego que el Diario Oficial publique la ley, habrá plazo de 1 año para vehículos usados y 4 meses para los nuevos.
Así es el grabado en los autos. Foto: Gobierno de Chile.
COMENTARIOS