Finalmente salió humo blanco desde Contraloría e hicieron Toma de Razón a las modificaciones en Ley de grabado de patentes permanente, luego que el Gobierno hiciera algunas modificaciones.
Y tras especulaciones sobre las indicaciones que cambiaría el Ministerio de Transportes, ya se publicaron las reglas de esta ley, con el fin de evitar robo y comercialización de vehículos robados.
¿Debe haber grabado de patentes permanente?
Según informó el Gobierno, debe haber grabado de patentes permante, es decir, que haya un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.) y quede establecido ahí sin borrarse.
El grabado de patentes exige lo siguiente:
- El grabado de mínimo 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales. Si el vehículo tiene más (furgones o buses), sólo se exigirá el mínimo.
- Si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.
- Que la letra sea legible y en formato normal. No se deben utilizar elementos como cursiva o negrita. Y todo siempre en mayúscula.
- Sobre el tamaño del grabado, la normativa exigirá para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura.
- En los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
¿Qué pasará con quienes ya hicieron el grabado de patentes?
Quienes ya hicieron el grabado de patentes permanente (y sin que se borre) antes de estos cambios informados, no será necesario volver a hacerlo según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Pese a eso, recalcó que este grabado establecido debe ser permanente y legible para que los caracteres de la patente puedan ser leído sin problemas. Además, deben estar grabados en 6 vidrios, además de los espejos laterales.
¿Cuál es el plazo para hacer el grabado en mi vehículo?
Hay que esperar que el Diario Oficial haga pública la medida, y a contar de ahí el plazo para hacer grabado de patente permanente es:
- 12 meses a dueños de vehículos particulares
- 4 meses para quienes comercializan