A principios de abril se conoció que la Subsecretaría de Transportes hizo retiro de Contraloría del Reglamento de grabado de patentes, situación que atrasa más los plazos de aplicación de la norma aprobada en el Senado hace ya largos ocho meses.
Es en ese contexto que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, habló con Meganoticias y tocó importantes puntos sobre esta norma, sobre todo que pasará con los conductores que hayan grabado su patente, sin esperar el reglamento en cuestión.
¿Qué pasará con los conductores que grabaron la patente antes que el reglamento esté listo?
Según las palabras del Jefe de la cartera de Transportes, los conductores que hayan realizado el grabado de patente deben estar tranquilos, ya que “Como ministerio, lo que hemos propuesto en el reglamento es que no se les haga a esas personas tener que grabarlo de nuevo”, agregando que buscan “Que se reconozca que hay gente que ya lo había hecho antes y no es necesario que lo vuelva a hacer”.
No obstante, de igual manera sugirió que “las personas que están pensando en grabar sus patentes, que esperen a que se apruebe el reglamento, porque se va a aprobar, y esto eventualmente va a comenzar a ser exigible”.
Si bien el reglamento aún no es oficializado, el Ministro de Transportes indicó que este documento dará a conocer los aspectos técnicos más importantes de la norma, como son:
- En qué lugar se debe grabar la patente.
- En cuáles vidrios.
- Además, de qué tamaño de letra y fuente está permitida.
¿Por qué la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento de Contraloría?
Ante la interrogante surgida por el retiro del reglamento de Contraloría, el Ministro de Transportes indicó que esto fue por observaciones realizadas por Contraloría, señalando que “Cuando Contraloría va teniendo algunas observaciones, nos devuelve el reglamento para que nosotros hagamos algunos ajustes y eso fue justamente lo que pasó”.
Recordemos que una vez aprobado el reglamento por Contraloría, la norma tendrá un periodo de “marcha blanca”, este consiste en un tiempo de 4 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial en el caso de los vehículos nuevos y 12 meses (un año) para los vehículos usados.