Una nueva Ley del Tránsito surgió esta semana, la cual busca combatir de manera más efectiva a los robos de auto. La medida consite en la obligación para los conductores de grabar la patente del vehículo en espejos y vidrios. Quienes no lo hagan se exponen a considerables multas.

¿Cuál es la multa por no grabar la patente del auto en espejos y vidrios?

La sanción económica por no cumplir con esta nueva normativa es de 1 a 1,5 UTM. Es decir, desde 63 mil a 95 mil pesos aproximadamente.

¿Cuál es el plazo para cumplir con la nueva Ley del Tránsito?

Si bien la ley entró en vigencia a partir del lunes 4 de septiembre, esto no quiere decir que las sanciones comiencen a regir de manera inmediata. Habrá un plazo de un año para ajustarse a la normativa, por lo que en estos primeros meses no habrá multas.

Combatir los robos

La medida si bien ha levantado polémica, así como en su momento lo fue la obligación de llevar chaleco reflectante, tiene como único fin el combatir los robos de autos. Los portonazos son uno de los delitos más temidos por la ciudadanía.

Una de las formas en que Carabineros puede identificar un vehículo robado, es a través de la patente. Claro que los delincuentes suelen modificar o simplemente sacar la placa del auto sustraído. Con la nueva normativa se intenta hacer más fácil el proceso de identificar piezas o el mismo auto robado gracias a la patente.

Además, junto a la nueva normativa, también aumentan las sanciones a quienes circulen con la placa falsa o alterada. Quienes caigan en esta ilegalidad arriesgan multas desde 50 a 100 UTM, lo que es desde 3.172.600 pesos hasta a 6.345.200 pesos. Incluso, si un auto no porta su patente no podrá cargar combustible en las estaciones de servicio.