Esta semana termina el plazo para matricularse en las universidades, y muchas veces pasa el caso de matriculase en una casa de estudios y luego arrepentirse. Quienes se encuentren en esta situación, tienen el derecho de retractarse y solicitar la devolución de lo pagado.
¿Qué pasa si me arrepentí de matricularme en la universidad?
Si eres estudiante de primer año y te matriculaste en alguna institución universitaria, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, pero te arrepentiste y quieres matricularte en otra, puedes hacerlo gracias al derecho a retracto.
Para hacer el trámite, tienes un plazo de solo 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades, es decir, hasta el 26 de enero de 2024.
Según explica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el paso a paso para ejercer el derecho a retracto es el siguiente:
- Presenta el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente contrataste.
- Acompaña el comprobante de la segunda matrícula idealmente con una carta, en la que se manifiesta que quieres ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
- Pide a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
- Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción. Si la respuesta es negativa, puedes hacer un Reclamo ante SERNAC a través de:
- Portal del Consumidor, ingresando con tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un ejecutivo.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
¿Dónde descargar la carta del derecho a retracto?
Puedes descargar la carta en archivo Word aquí:
¿Qué pasa después de ejercer el derecho a retractarse?
Cuando ejerzas tu derecho a retracto, la institución educativa debe:
- Devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que ejerciste el derecho de retracto.
- Podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
- No podrá cobrar por los servicios respecto de los cuales desististe. Mientras esté vigente el plazo de retracto, las casas de estudio no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del período educacional respectivo. Es decir, estos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante. Por lo anterior, los documentos de pago deben ser retenidos ante la eventualidad de que ejerzas tu derecho de retracto.
¿Ejercerás el derecho a retracto?
¿Ejercerás el derecho a retracto?
YA VOTARON 0 PERSONAS