El próximo viernes 26 de enero termina el periodo de matrículas a las universidades, y muchos jóvenes ya tienen pensado que van a estudiar este 2024. En este contexto, es importante tener en cuenta cuáles son las carreras universitarias con más postulaciones y más solicitadas. A continuación, te contamos cuáles son.

¿Cuáles son las carreras universitarias más solicitadas en Chile?

De acuerdo a información de la Subsecretaría de Educación Superior, la carrera universitaria de Medicina fue la más solicitada, con 104.969 postulaciones, aproximadamente 1.700 más que el año pasado.

Psicología se mantiene en el segundo lugar con 64.244, a pesar de que bajó su cantidad de postulantes en comparación con el 2023 (aproximadamente 15 mil menos). En tercer lugar, está Enfermería con 55.519 postulaciones.

En cuarto lugar, se encuentran las ingenierías civiles que subieron sus postulaciones, de 41.053 a 47.972. En quinto lugar, le sigue la carrera de Obstetricia y Puericultura con 34.277 postulaciones, después se encuentra Kinesiología con 34.094 postulaciones, Derecho con 27.250, Ingeniería Comercial con 21.653, Medicina Veterinaria con 19.499, y Odontología con 17.305 postulantes.

“Efectivamente, hemos visto un aumento de postulaciones en las carreras del área de salud. Y hay otras áreas del conocimiento que también presentan un fuerte interés, como tecnología, ciencias sociales y educación”, declaró al respecto el secretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

“Se ha diversificado el acceso, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegar en mayor proporción a la educación superior. La incorporación de más mujeres en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, bajo la política Más Mujeres Científicas (+MC), por ejemplo, provocó un aumento de más de 16% del número de mujeres seleccionadas en estas carreras respecto del año anterior”, señaló Orellana.

¿Por qué Psicología es la segunda preferencia?

El decano de la facultad de Sicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), Klaus Droste, explicó que Psicología “con los años se ha vuelto una profesión demandada desde el punto de vista de las necesidades de la sociedad”.

“Resulta una carrera muy versátil, combinable con muchas otras disciplinas, y que siempre enriquece porque da una visión más profunda, que permite comprender mejor contextos y situación de muy diversas índoles”, agrega el decano.

Además, el campo laboral es amplio. “No solo en lo tradicional, que es lo organizacional, el área educativa y el área clínica, sino que también se dan campos de mayor especialización o van surgiendo otras áreas, como la sicología jurídica o la sicología deportiva, un amplio espectro que hace que un sicólogo pueda ser un aporte en cualquier grupo de personas que realiza un trabajo“, señala Droste.

Otra opción es el trabajo independiente, “partir como independiente en una consulta clínica requiere experiencia, tener un determinado nombre, es algo lento. Generalmente se tiene que combinar con otra fuente de ingresos, como trabajar en un colegio, en capacitación o selección en una empresa. Nunca es fácil empezar solo, hay que insertarse en un consultorio, en un Cesfam, o con un grupo de sicólogos que tienen una clínica en conjunto”, asegura el experto.

¿Tu carrera está entre las más postuladas?

¿Tu carrera está entre las más postuladas?

YA VOTARON 0 PERSONAS