Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes. Año a año, estos días cuentan con una serie de tradiciones las cuales son respetadas por las personas creyentes. Una de ellas es la de no comer carne en estos días, por lo que aquí te explicamos la razón que hay detrás de ella.

El viernes santo es uno de los días más especiales dentro de este periodo, ya que es cuando se recuerda la crucifixión de Jesús. Este hecho, de acuerdo al mundo cristiano, marca un sacrificio por la humanidad y sus pecados, algo relacionado con el motivo por el cual no se consumen carnes rojas durante Semana Santa. Revisa el origen de este rito a continuación.

¿Qué pasa si como carne en Semana Santa?

En realidad en ninguna parte de la biblia queda establecida una prohibición para ingerir este alimento en Semana Santa. Más bien el no comer carne es una especie de penitencia en solidaridad con el sacrificio y sufrimiento de Jesús en este día. En el Siglo II este era el producto más caro y el no consumirlo en esta fecha era considerado como un esfuerzo. De ahí la tradición perduró en el tiempo.

Finalmente, va en cada persona si decide respetar o no el rito de no comer carne durante Semana Santa. Para quienes deciden seguir con esta tradición, la penitencia finaliza el día domingo, en la misma jornada que se realiza la entrega de los huevos de pascua.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

Bajo la tradición antes descrita, por no poder consumirse carnes rojas, la gente compraba pescado. Este era un alimento considerado humilde en la antigua Roma, por lo tanto el ingerirlo en Semana Santa era un acto de modestia en solidaridad con el sacrificio que había hecho Jesús en la cruz. Los productos del mar en la actualidad son muy cotizados en esta fecha y suelen subir de precio.