Estamos culminando la Semana Santa que inició el pasado domingo 24 de marzo con Domingo de Ramos y finaliza este domingo 31 del mismo mes con Domingo de Resurrección.

Durante estos días es común que surjan ciertas costumbres dependiendo de cada religión y que conllevan actitudes como evitar el consumo de carne

¿Se puede comer carne este Jueves Santo? Conoce qué dicen las religiones y tradiciones

Según informa el portal Business Insider, durante Semana Santa, existe una arraigada tradición de abstenerse de consumir carne en general, y carne roja en particular. 

Esta práctica simboliza el sacrificio del cuerpo de Jesucristo en la cruz, y es conocida como vigilia. Muchos creyentes inician esta restricción de carne durante el periodo de Cuaresma, que comienza 40 días antes del Viernes Santo.

Carne

Carne

Así, se abstienen de carne todos los viernes desde el Miércoles de Ceniza hasta el inicio de la Semana Santa como muestra de respeto hacia el cuerpo crucificado.

En consecuencia, el único día en el que se prohíbe comer carne es el Viernes Santo, mientras que en el Jueves Santo se permite su consumo.

¿Por qué se recomienda el pescado en Semana Santa?

El pescado se considera una alternativa adecuada durante la Cuaresma y particularmente en el Viernes Santo, ya que no se considera carne roja y, por lo tanto, puede ser consumido sin romper las reglas de abstinencia.

La tradición de comer pescado durante la Semana Santa tiene raíces religiosas y culturales en varias partes del mundo, especialmente en países de tradición católica. La práctica de abstenerse de carne roja durante la Cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua, se remonta a siglos atrás en la Iglesia Católica.