El Ministerio de Salud (Minsal) entregó detalles sobre las medidas sanitarias adoptadas para enfrentar la crisis de virus respiratorios que se encuentra afectando, sobre todo, a los menores de edad.

¿Qué medidas sanitarias anunció el Minsal?

El Minsal anunció la implementación del uso obligatorio de mascarillas en recintos escolares para niños y niñas mayores de 5 años.

Además, informaron el fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas. “Se han incorporado pediatra neonatólogo desde el Ministerio como coordinador de camas público-privadas con la asesoría de intensivistas pediátricos. También se va a incorporar uno de adultos durante esta semana”, declaró la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Se está haciendo la instalación de un hospital de campaña en el Hospital Roberto del Río; hemos iniciado un punto diario de comunicación, alrededor del mediodía, en que se da cuenta día a día de cuál es la situación epidemiológica y cómo se está respondiendo a la red además de que se refuerzan las medidas de comunicación de comunicación de riesgo”, señaló la secretaria de Estado.

“En todas estas situaciones de emergencia es muy importante el guiarse también de la opinión experta y del manejo y del tema científico respecto al conocimiento del virus”, enfatizó.

El Minsal también anunció que pretenden impulsar y fortalecer el trabajo remoto, dependiente del Ministerio del Trabajo.

“Hemos hablado de que ellos van a adelantar o van a poner en discusión la Ley de Flexibilidad Laboral, que anunció el presidente de la República el 1 de junio”, señaló la ministra.

Estamos tratando de adquirir un medicamento que sirve para defensa del virus sincicial, que actualmente lo estamos usando hace algunos años, a través de la Ley Ricarte Soto, para los niños de muy bajo peso al nacer y estamos ampliando esa cobertura y estamos haciendo gestiones para usarlo en mayor medida”, agregó.

¿Se adelantan las vacaciones de invierno?

Entre las medidas anunciadas por el Minsal no estuvo el adelantar las vacaciones de invierno. Al respecto, la ministra Aguilera manifestó que “las vacaciones escolares están adelantadas una semana en relación al año anterior, justamente debido al análisis que se hizo de lo que había pasado el año pasado y que coincidiera mejor con los peak de virus respiratorios”.

“Dado eso, el último día de clases de los niños en realidad es el 28 de junio, que nosotros estamos pidiendo que los niños se mantengan hasta esa fecha con mascarilla y también los profesores“, agregó la ministra.

Sin embargo, afirmó que “estamos abiertos a las recomendaciones que nos siguen haciendo el consejo de expertos, estamos teniendo reuniones semanales con ellos, y vamos a analizar las medidas”, finalizó.