El Minsal anunció el regreso obligatorio de las mascarillas en los colegios, debido al inusual escenario epidemiológico marcado por uno de los brotes de virus sincicial más grandes de los últimos años en Chile.

La medida busca resguardar a los más pequeños, considerando que son los más afectados por los virus respiratorios.

¿En qué lugares se deberá usar mascarilla?

De momento, el uso obligatorio de la mascarilla aplica solo en establecimientos escolares para mayores de 5 años en espacios cerrados. Esta medida estará vigente mientras dure la alerta sanitaria por virus respiratorios, es decir hasta el 31 de agosto.

Asimismo, el Minsal recomienda fuertemente el uso de la mascarilla en lugares aglomerados y el transporte público.

Cabe destacar que las autoridades también recomiendan fortalecer el trabajo remoto, sobre todo de padres de niños prescolares, en el servicio público.

Reporte de virus respiratorios

De acuerdo con el último reporte de virus respiratorios del Minsal, a la fecha hay 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 58,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

La ocupación total alcanza las 1.090 camas críticas pediátricas correspondientes al 92,9% del total disponible (92,9% en el sistema público y 93% en el sistema privado).

La ocupación del sistema integrado de camas varía a nivel regional varía desde un 46% en la región de Antofagasta hasta 100% en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Magallanes.

Según servicios de salud, la ocupación varía desde un 46% en el servicio de salud de Antofagasta, hasta 100% en Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Aconcagua, Metropolitano Occidente, Metropolitano Sur, Ñuble, Osorno, Chiloé y Magallanes.