Este lunes el Partido Republicano anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en medio de la crisis por virus respiratorios que vive la red asistencial de nuestro el país. Desde el partido de José Antonio Kast acusan a la secretaria de Estado por “infracción grave al código sanitario”.
Republicanos anuncian acusación constitucional contra ministra Ximera Aguilera
El pasado domingo los diputados Republicanos emitieron un comunicado en sus redes sociales en el que le daban 24 horas al Gobierno para destituir al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y en caso de no realizarse, presentarían una acusación constitucional contra la ministra de la cartera de Salud, Ximena Aguilera.
Finalmente, la salida de Araos no ocurrió y con ello el jefe de bancada, Benjamin Moreno declaró estar abierto a recibir a que otros legisladores se sumen a la acusación contra la secreitaria de Estado, debido a “la falta de anticipación en el combate al virus” y “una incapacidad e incompetencia total para brindarle a la ciudadanía la atención de salud”
Esta acción se suma a la realizada durante la tarde de este lunes por la UDI, quien había dado un primer paso anunciando una denuncia ante la fiscalía contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales por la muerte del bebé en la comuna de San Antonio.
La bancada de diputados de la UDI declaró como un “actuar negligente” a la subsecretaría de Redes Asistenciales, agregando “una conducta omisiva de las autoridades que podría ser constitutiva de delito”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera en tanto, a la salida del Palacio de La Moneda y ante las acusaciones recibidas durante estas jornadas destacó que “estamos concentrados actualmente en dar respuesta al brote de virus sincicial. Esa es la prioridad en este momento”.