Preocupación se vive en las ciudades de La Serena y Coquimbo por un brote de sarna o Escabiosis que se ha registrado en los últimos días. Así lo confirmó la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, que informó de cerca de 40 casos en la zona.
“Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar”, comentó la autoridad sanitaria.
¿Qué medidas preventivas tomó la autoridad sanitaria para enfrentar la sarna?
Desde la Seremi de Salud de Coquimbo se emitió una alerta sanitaria a la comunidad, por lo que solicitó a la población tomar las medidas de precaución respectiva.
La Seremi de Salud explicó que “las personas afectadas deben seguir en tratamiento médico según edad y forma de presentar las lesiones, junto con realizar limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama y aspirar alfombra“.
Las personas que presentan los síntomas de la enfermedad a la piel deben tratar tener alta precaución y “mantener la limpieza de los servicios higiénicos, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia“, explicó la seremi Salas.
También, la autoridad sanitaria le pidió a la población “no compartir prendas de vestir como poleras, toallas, sábanas con personas que estén infectadas. Se recomienda que la ropa de uso personal, como sábanas de personas afectadas, sea lavada con agua caliente, ideal planchar la ropa, pues la alta temperatura mata el ácaro (mayor a 50 °C)”.
También se recomendó el lavado de manos y el corte de uñas, ya que esas acciones son fundamentales para la prevención de todas las enfermedades. Al haberse registrado casos entre niños, se solicita tomar estas medidas de precaución en los colegios y jardines, pero también en el trabajo y en sus hogares.
¿Qué es la sarna y cómo se contagia?
La sarna o Escabiosis es una enfermedad cutánea que es provocada por una infección parasitaria causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis.
Este ácaro entra en la piel de la persona y pone sus huevos, lo que posteriormente genera una respuesta inmunitaria que causa una fuerte picazón y lesiones a la piel, las que se ubican en general en zonas interdigitales (entre los dedos) o pliegues.
En algunos casos las lesiones a la piel pueden causar una infección bacteriana que puede provocar consecuencias más graves, como cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica.
La sarna se contagia entre personas por contacto directo de piel a piel, aunque este debe ser un contacto prolongado de por lo menos diez minutos con una persona contagiada, según explicó la seremi Salas. Sin embargo, también uno se puede contagiar al tocar superficies que hayan sido contaminadas.
“Es importante mencionar que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad y clase social”, añadió Salas.
¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
Según el portal Planned Parenthood, sos principales síntomas de la sarna humana son:
- Picazón fuerte que se agrava de noche.
- Sarpullidos con bultos, similares a granos, con pequeñas ampollas o escamas
- Pequeñas líneas curvas y elevadas en tu piel (se forman cuando los ácaros hacen túneles debajo de tu piel).
Las zonas más comunes en las que aparece el sarpullido son:
- La membrana (piel delgada) que hay entre tus dedos.
- En el pliegue de tu muñeca, codo o rodilla (donde se doblan).
- En el área púbica y en la ingle (entrepierna).
- Los senos.
- El ombligo.
- El pene y el escroto.
- Los muslos y la parte de abajo de tus nalgas.
- Los omóplatos (los huesos triangulares de la parte de atrás del hombro).
- Alrededor de tu cintura.
“El tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará qué fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones”, puntualizó la Seremi. Además, explicó que las lesiones en la piel pueden hasta hasta 2 semanas, o incluso meses, después de haberse eliminado el ácaro.
¿Sabías qué era la sarna?
¿Sabías qué era la sarna?
YA VOTARON 0 PERSONAS