El presidente Gabriel Boric reveló este jueves 1 de febrero que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). La decisión se toma en medio de la crisis de seguridad y delincuencia que atraviesa el país y fue anunciada en el marco de la presentación de un reforzamiento del Plan Calles sin Violencia.
El mandatario también confirmó que constituirá un Gabinete especial de seguridad. “He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica“, aseguró el jefe de Estado.
¿Qué es el Cosena y cómo funciona?
El Cosena es un organismo chileno encargado de asesorar al presidente de la República en temas relacionados a la seguridad nacional. Fue creado en la Constitución de 1980 en un contexto de dictadura y en sus inicios podía autoconvocarse por dos de sus miembros.
Además, tenía atribuciones como las de “hacer presente al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional”.
No obstante, con la Reforma Constitucional del 2005, se convirtió en un organismo solamente para asesorar. Además, solo el presidente puede convocarlo y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.
Pese a que en un principio el Gobierno se había resistido a tomar esta decisión, el presidente Boric explicó que “no queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”.
¿Quiénes componen el Cosena?
El presidente Gabriel Boric anunció que el mismo lunes 5 de febrero tendrá una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional. Este está conformado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema. A ellos se suman los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
Si el presidente así lo determina, también pueden participar los ministros encargados de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas.
En esta instancia se pueden alcanzar acuerdos para enfrentar diferentes materias de seguridad. Estas decisiones serán públicas, a menos que la mayoría de miembros se oponga. Cabe recordar que la última vez que se llamó al Cosena fue el 2019 con Sebastián Píñera en el marco del estallido social.
Junto a eso, el presidente reveló que creó un “gabinete especial de seguridad”, el cual incluirá a las autoridades del Ministerio del Interior: Carolina Tohá (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Eduardo Vergara (PPD); a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (CS); además de los subsecretario de Fuerzas Armadas, de Justicia y de Hacienda, Galo Eidelstein (PC), Jaime Gajardo (PC) y Heidi Berner (Ind.-PPD), respectivamente.
¿Militares a la calle? Esto dice el proyecto de infraestructura crítica
En particular, la decisión de llamar al Cosena tiene como principal objetivo discutir el camino a tomar en torno al proyecto de ley de infraestructura crítica que actualmente está siendo discutido en el Congreso Nacional.
Esta iniciativa busca establecer que las Fuerzas Armadas puedan resguardar lugares claves dentro del país definidos como infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete Estado de Excepción. Entre ellos destacan instalaciones físicas estratégicas y que prestan servicios básicos en temas de abastecimiento, telecomunicaciones, salud, centrales eléctricas.
También permite con mayor facilidad que los militares puedan resguardar las fronteras del país. Incluso se podría considerar a los terminales de buses y estaciones de trenes como infraestructura crítica.
¿Estás de acuerdo con la decisión de llamar al Cosena?
¿Estás de acuerdo con la decisión de llamar al Cosena?
YA VOTARON 0 PERSONAS