El pasado 6 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el Plan Calles sin Violencia, con el objetivo de tomar una serie de medidas en torno a la seguridad y reforzamiento de Carabineros y la PDI. El plan contempla una inversión anual adicional de $1.500 millones de dólares, destinados a siete ejes prioritarios:
- Reforzamiento en el equipamiento y material más seguro, para una mejor protección.
- Focalización de la persecución de homicidios, especialmente donde existe tráfico de armas.
- Aumento de patrullaje.
- Control de armas.
- Dotación adicional de Carabineros, liberando tareas administrativas.
- Aumentar la fiscalización del comercio regular e irregular.
- Aumentar inversiones en prevención del delito: cámaras de seguridad, luminarias y cámaras para las policías.
¿Cuándo comienza el Plan Calles sin violencia?
En las comunas prioritarias de Santiago, comenzará durante el presente mes de abril. En tanto, para el resto del país, el Plan sin Violencia comenzará a implementarse a partir del mes de mayo.
Cabe recordar que son 22 las comunas de la capital en donde se implementará la medida: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.
Mientras que, en el resto del país, son 24 las comunas en que se pondrá en marcha, incluyendo todas las capitales regionales: Arica, en la región de Arica y Parinacota; Iquique y Alto Hospicio, en Tarapacá; Antofagasta y Calama, en la región de Antofagasta; Copiapó, en Atacama; Coquimbo, La Serena y Ovalle, en la región de Coquimbo; Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena, en la región de Valparaíso; Rancagua, en O’Higgins; Talca en el Maule; Chillán en Ñuble; Concepción, Los Ángeles y Coronel, en el Biobío; Temuco, en La Araucanía; Valdivia, en Los Ríos, Puerto Montt, en Los Lagos, Coyhaique, en Aysén y Punta Arenas, en la región de Magallanes y la Antártica chilena.
COMENTARIOS