Pese a que el proyecto que permite el resguardo de la infraestructura crítica y las fronteras se convirtió en una pieza clave para dejar de lado los estados de excepción, la iniciativa genera resquemores dentro de las Fuerzas Armadas y desde el Ejército señalaron que ese tipo de ideas “van desvirtuando nuestro rol”.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, expuso en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discute el proyecto que busca hacer frente a situaciones extremas, que permitirían la disposición de recursos y mayor seguridad.

Por medio de esta iniciativa, el Presidente de la República podrá disponer, mediante decreto, que las Fuerzas Armadas queden a cargo del resguardo y la protección de la infraestructura crítica ante peligro grave o inminente. El proyecto define cuáles son las infraestructuras críticas y tendrá una disposición transitoria que permitirá a las FFAA patrullar las fronteras.

Es precisamente este el punto que causa controversia dentro del Ejército y el propio comandante en jefe castrense, señaló que dichas taras de orden y seguridad “van desvirtuando” el rol de defender a la nación.

"Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber también señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el Orden Público, van desvirtuando la tarea y nuestro rol principal, es un deber dejarlo en público conocimiento", explicó el general Iturriaga.

Son tareas que, finalmente, van a afectar nuestra operacionalidad porque son las mismas tropas las que están equipadas y entrenadas para otras tareas, que tienen que derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo hoy en día el país”, argumentó el mandamás castrense.