En el marco de la nueva ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que la Contraloría General de la República dictaminó que los funcionarios públicos contratados a honorarios no podrán renovar su contrato si están en el registro de deudores de pensión alimenticia.

¿Qué dijo el Gobierno sobre no renovar contratos a deudores de pensión alimenticia?

El Ministerio de la Mujer informó a través de sus redes sociales que las trabajadoras y trabajadores “públicos/as a honorarios que estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, deberán autorizar a la institución respectiva para que retenga y pague directamente el monto de futuras pensiones o no podrán mantener vínculo laboral con el Estado“.

“Para quienes son planta y contrata ya está la opción de la retención por planilla, además de que la nueva ley incluye el no poder subir de grado. Faltaba esto respecto al paso a contrata de honorarios“, respondió la ministra Antonia Orellana a una pregunta en una publicación de Instagram.

¿De qué trata la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos?

La nueva ley de responsabilidad parental establece un “mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora”.

Además, el Estado se encargará de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información.

El mecanismo o procedimiento especial de pago se aplica cuando la persona deudora de alimentos deba, al menos, una mensualidad de la pensión, que fue fijada por un tribunal de familia.

Cabe destacar que un total de 15.000 deudores de pensión de alimentos se registraron en la región del Biobío, aumentando las cifras a un año de la vigencia de la ley.

Esta es una cifra que afecta a 21.954 personas entre niños, niñas y jóvenes de la región. Una deuda cercana a los 6.700 millones de pesos.

Ante estas impactantes cifras, la seremi de la mujer y la equidad de género de la región, Lorena Segura, destacó que han visitado y realizado charlas y encuentros con las mujeres de Biobío porque su compromiso es que nunca más estén solas en situaciones tan complejas.

Por su lado, la ministra Antonia Orellana señaló que actualmente Chile cuenta con una mejor institucionalidad para el cumplimiento de las pensiones alimenticias, lo que ha generado un cambio de conciencia respecto al problema histórico en Chile, como es el no pago y abandono parental.

¿Qué te parece esta nueva medida de la Contraloría General?

¿Qué te parece esta nueva medida de la Contraloría General?

YA VOTARON 0 PERSONAS