Desde este sábado 20 de mayo de 2023 entró en vigencia la nueva ley de Responsabilidad Parental en Chile o también llamada “Ley Papitos Corazón“. Esta medida establece diferentes mecanismos que obligan a los padres deudores de pensión de alimentos a pagar el dinero por cada hijo o hija que corresponda.

¿Cómo funciona la nueva ley de pago de pensión de alimentos?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, explicó que “con la Ley de Responsabilidad Parental, el juez o jueza pasa a tener la facultad para poder indagar el patrimonio y los bienes, los flujos económicos, que tiene quien adeuda la pensión alimenticia”.

De esta manera, si el tribunal encuentra fondos que tenga la o el deudor, dictará mediante resolución el pago de la deuda. Para que esto pueda concretarse, el juez establecerá una medida cautelar de retención de sus fondos.

Para que todo esto pueda concretarse, la madre o padre al que le deben pensión de alimentos, debe requerir al tribunal el pago de esta. Si el deudor sigue sin pagar, es ahí cuando el Tribunal de Familia deberá investigar cuál es el patrimonio que tiene

Esta investigación del tribunal se podrá hacer mediante distintas entidades y organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF), además de cualquier otro que pueda entregar información.

¿Qué pasa si el deudor de pensión de alimentos no tiene dinero para pagar?

Si la o el deudor de alimentos no tiene los fondos suficientes para pagar la pensión de alimentos o no puede cubrir toda la deuda, la ley de Responsabilidad Parental establece que la pensión se pagará a través de los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria de la persona deudora, es decir, a través del dinero que tiene en su AFP.

Para ello, la AFP tendrá un plazo de 10 días hábiles para hacer la transferencia una vez que haya sido ordenada por el tribunal de familia.

Esto solo podrá aplicarse en caso de que se adeuden total o parcialmente 3 mensualidades continuas o discontinuas de pensión de alimentos.

Los 4 pasos de la ley de Responsabilidad Parental

El Gobierno de Chile informó que a través de 4 simples pasos se podrá concretar el pago de la pensión de alimentos:

  • Paso 1: Pedir al tribunal que liquide la deuda.
  • Paso 2: Congelar las cuentas del deudor.
  • Paso 3: Búsqueda del patrimonio y pago de la deuda.
  • Paso 4: Pago con los fondos de las AFP.

Los otros detalles de la ley de Responsabilidad Parental y el pago desde la AFP

  • Si la persona deudora está a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no debe exceder más de un 90% de los fondos acumulados en su cuenta.
  • Si la persona deudora está a más de 15 y menos de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder más del 80% de los fondos.
  • Si la persona deudora está a 15 años o menos de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder el 50% de los fondos acumulados.