Si el padre o la madre de tu hijo no paga la pensión de alimentos, puedes solicitar la retención de dinero que el deudor o deudora tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros o de inversión.
En este caso se activa un procedimiento especial de cobro de pensiones de alimentos: búsqueda de patrimonio activo, retención y pago. Revisa cómo hacer la solicitud a continuación.
¿Cómo solicitar retención de dinero por deuda de pensión de alimentos?
Ingresa aquí al sitio del Poder Judicial.
Una vez dentro, ve a la sección “Solicita medida de apremio retención dineros alimentante (bancos, instituciones financieras)” e ingresa con Clave Única o Clave Poder Judicial.
Completa la información solicitada y haz clic en “Enviar”.
Como resultado habrás solicitado la retención de dinero.
¿Quiénes pueden pedir la retención?
Pueden pedir la retención de dinero personas que tengan causas de alimentos reguladas ante juzgados de familia.
En el caso del procedimiento para realizar el pago con cargo a los fondos de capitalización obligatoria de la AFP, se deben cumplir:
- Que se haya liquidado la deuda.
- Que exista a lo menos una cuota de la pensión de alimentos impaga, contada desde el 20 de mayo del 2023.
Además, es importante destacar que para hacer el trámite:
- Debe existir una sentencia que ordene el pago de alimentos en una causa judicial, tramitada ante un juzgado de familia.
Todo esto es posible en el marco de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos en la que:
- Se establece un mecanismo efectivo de pago de la deuda.
- El Estado se hace responsable de investigar los fondos disponibles en cuentas bancarias u otros documentos financieros.
- Se mejora el acceso de la información financiera de los deudores.