El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un mecanismo creado por la Ley 21.389 que funciona junto a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Se trata de una nómina electrónica con los nombres de aquellos padres, o madres, que deban pensión de alimentos por tres meses consecutivos y 5 discontinuos, cuando una resolución judicial así lo ordene.
Mensualmente, el tribunal de familia ordenará el Registro Civil que inscriba a los deudores. La resolución se notificará a las partes interesadas de forma electrónica y podrá ser objetada en los tres días siguientes.
ver también
¿Cómo saber si estoy en el registro de deudores de alimentos?
Por medio del registro y las sanciones a las personas que se encuentren dentro del listado, se busca promover el pago de las pensiones de alimento adeudadas.
¿Cuáles son los datos disponibles en el registro?
- Nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación.
- Número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas).
- Monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas.
- Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos.
- Datos de la cuenta dispuesta para el pago.
¿Cómo saber si estoy en el Registro?
Se puede consultar para obtener certificado general de deuda de alimentos o el certificado general de deuda de alimentos con alimentarios. Para ello se debe:
- Ingresa a www.registrocivil.cl.
- Selecciona el banner “Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.
- Pueden ingresar al registro las Instituciones enroladas o las personas habilitadas (deudores y adeudados o sus representantes legales) con la clave única.
¿Cómo salir del Registro?
ver también
¿Cómo funciona la retención por pensión de alimentos?
Para salir del Registro Nacional de Deudores, la persona alimentante tendrá que pagar la totalidad de la deuda de pensión de alimentos o suscribir un acuerdo de pago serio y suficiente para saldar lo adeudado. Además de pagar, tendrá que solicitar al tribunal salir del registro.
COMENTARIOS