Tras un largo tiempo de investigación, esta semana se confirmó que la Fiscalía Oriente formalizará a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (independiente apoyada por la UDI). La mujer está siendo investigada por delitos de corrupción durante los años en los que se mantuvo a cargo de la municipalidad entre 2016 y 2021.

¿De qué se le acusa a Cathy Barriga y qué delitos habría cometido?

Cathy Barriga está siendo investigada por la Fiscalía por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público mientras fue alcaldesa de Maipú.

Ante ello, la Justicia formalizará próximamente a la exedil, según informó Interferencia. La investigación se encuentra a cargo de a persecutora de Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, quien probablemente presente la solicitud al tribunal la próxima semana.

La fiscal tomó el caso el pasado 21 de septiembre luego de que la investigación no había avanzado lo esperado en la Fiscalía Occidente. Sin embargo, en estos últimos meses el caso ha avanzado mucho más rápido. Esto, sobre todo, luego de la persecutora revisara lo informes de la Contraloría, que revelan irregularidades en la administración de los fondos comunales.

La millonaria cifra por la que se investiga a Cathy Barriga

Según lo revelado por las auditorías realizadas por Contraloría, el monto defraudado por Cathy Barriga en la municipalidad de Maipú sería de más de 31 mil millones de pesos. Una cifra que equivale a casi un tercio del presupuesto que manejaba el municipio en esa época.

Dentro de las investigaciones que llamaron la atención de la Contraloría, se encuentra una contratación fantasma. Esta se trataría de un pago a una periodista por servicios no prestados, en un monto que habría llegado a 95 millones de pesos. Incluso se le seguía pagando el sueldo aunque estuviera con licencia médica.

También se mencionan los 14 millones de pesos gastados para que un grupo de funcionarios municipales viajara a Mendoza a ver la obra La Cenicienta.

El actual alcalde Tomas Vodanovic declara en Fiscalía

La persona que interpuso la querella contra Cathy Barriga es el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien este viernes acudió a declarar a la Fiscalía en calidad de testigo. La audiencia duró cerca de tres horas y a la salida el edil manifestó que existía un mecanismo para gastar recursos públicos antes de su llegada al municipio.

“Se dejaban de pagar los grandes contratos, se generaba adulteración de documentación, se saltaban procedimientos de control. También se gastaban recursos que luego, lamentablemente, esta municipalidad iba a tener que pagar de una u otra manera”, afirmó el alcalde.

“Ahora lo que esperamos es la pronta formalización, y en lo posible que se pueda hacer justicia, porque sin ánimo de revancha, nos parece que es importante que se pueda hacer justicia en este tipo de casos“, concluyó.

Cathy Barriga se defiende: “Jamás me beneficié”

Ante las acusaciones en su contra, Cathy Barriga se defendió en su cuenta de Instagram y manifestó su absoluta inocencia de los casos por los que se le investiga y aclaró que aún no ha sido formalizada.

“Quiero señalar enfáticamente que jamás me beneficié de alguna manera de mi trabajo como alcaldesa, ya que todos los recursos de la Municipalidad llegaron a la comunidad a través de distintos programas sociales y obras, siendo una actividad que realicé con mucho esfuerzo, siempre con el afán de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, relató la exfigura televisiva.

“Tengo la firme convicción que al final de este proceso se determinará mi completa inocencia. Agradezco como siempre todo el cariño y la energía que recibo todos los días, el que ha sido siempre mi motor”, agregó.

¿Qué te parece la investigación en contra de Cathy Barriga?

¿Qué te parece la investigación en contra de Cathy Barriga?

YA VOTARON 0 PERSONAS