El Congreso sigue discutiendo uno de los puntos centrales de la Reforma Previsional con el Autopréstamo AFP para los afiliados y afiliadas a este sistema previsional.

Es por esto que, a pesar de ser aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aún sigue en trámite y no se sabe en qué fecha se dará inicio a esta medida.

Recordemos que el autopréstamo se trata de una iniciativa que tiene como objetivo retirar el 5% de lo ahorrado en las cuentas AFP. Sin embargo, solo podrá hacerlo un grupo específico de personas y según lo mencionado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que “el proyecto de ley está diseñado de manera que sea efectivamente un préstamo y no sea un retiro encubierto”.

¿Qué pasa si ya me jubilé? Conoce si podrán los pensionados solicitar el Autopréstamo AFP

El Autopréstamo AFP tiene como objetivo permitir que los afiliados no pensionados, que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tengan el derecho de realizar retiros en forma de préstamos utilizando el saldo que mantienen en sus cuentas de capitalización individual.

En ese sentido, la opción de autopréstamo del 5% de los ahorros en la AFP solo está disponible para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.

Esto quiere decir que si te jubilaste (tras cumplir 65 años en hombres y 60 años en mujeres) no podrás acceder al Autopréstamo AFP.

¿Cuál es el monto que puedo sacar con el Autopréstamo AFP?

Las mujeres u hombres que accedan al autopréstamo solo podrán retirar el 5% de lo ahorrado en sus cuentas AFP, es por esto que se necesita sacar este porcentaje del total ahorrado en cada cuenta.

Revisa estos montos de ejemplo:

  1. Si tengo $1 millón en mi fondo de pensiones, puedo sacar hasta $50.000.
  2. En caso de tener $2 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $100.000.
  3. Si tengo $5 millones en mi fondo de pensiones, puedo sacar $250.000.
  4. En caso de tener $10 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $500.000.
  5. Si tengo cerca de $22 millones en mi fondo de pensiones, recién puedo sacar el monto máximo de $1.105.560.

¿Cómo se devuelve el Autopréstamo?

  1. En el caso de trabajadores dependientes: se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
  2. Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente: se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.

Proponen aumentar el monto del Autopréstamo AFP

Un grupo de parlamentarios proponen aumentar el monto máximo de 30 UF a 150 UF ($5 millones aprox) debido a que el monto de 30 UF solo beneficiaría a pocas personas.

Diputados del Partido de la Gente, Demócratas, Partido por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana proponen una indicación a la Reforma de Pensiones que de seguro será discutida en el Congreso.

¿Prefieres el Autopréstamo u otro retiro del 10%?

¿Prefieres el Autopréstamo u otro retiro del 10%?

YA VOTARON 0 PERSONAS