Una nueva propuesta busca que los aguinaldos de fiestas patrias y navidad sean un derecho obligatorio para todos los trabajadores en Chile. La iniciativa, liderada por los diputados Roberto Arroyo (PSC) y Karen Medina (IND), busca garantizar que los pagos sean accesibles para todos los empleados, tanto del sector público como privado, sin importar si está estipulado en sus contratos.

Aguinaldos obligatorios: ¿Quiénes serían los beneficiarios?

Actualmente, los aguinaldos en Chile se entregan únicamente a pensionados y trabajadores del sector público. Los trabajadores del sector privado, en cambio, solo pueden recibir estos beneficios si están establecidos en sus contratos laborales.

Con la nueva propuesta se busca que todos los trabajadores, independientemente de su sector laboral o contrato, tengan derecho a recibir aguinaldos en Fiestas Patrias y Navidad.

De aprobarse, esta iniciativa no solo significaría un apoyo económico importante para miles de familias, sino que también fomentaría el crecimiento del comercio local durante las festividades.

Además, los impulsores de la propuesta argumentan que es fundamental garantizar este beneficio por ley, ya que se trata de una tradición muy arraigada en la cultura chilena, y dejarlo a discreción de los empleadores no asegura que todos los trabajadores puedan disfrutarlo.

¿Cuáles serían los montos?

La propuesta, por ahora, es solo de palabra. Los diputados Arroyo y Medina todavía no ingresan el proyecto al Congreso, aunque todo indica que así será. Por lo tanto, todavía no se conoce cómo funcionará el cálculo de los montos.

El monto del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados es de $24.261 y $12.446 adicionales por cada carga familiar.

Los trabajadores públicos, en tanto, dividen los montos en dos tramos:

  • $85.093: para quienes tienen un sueldo líquido igual o inferior a $984.282 a agosto de 2024.
  • $59.071: para quienes tienen un sueldo líquido superior a $984.282 a agosto de 2024.

Respecto del Aguinaldo de Navidad, todavía no hay información sobre los valores. De todas formas, estas cifras pueden dar una idea de lo que podría ser un aguinaldo obligatorio. Habrá que esperar al proyecto de ley para conocer los detalles.