Estando ya en los últimos meses del año, las personas que reciben beneficios estatales comienzan a sacar cuentas alegres, en cuanto al monto de pago a recibir por bonos como el esperado Aguinaldo de Navidad.
Te contamos cuáles son los requisitos y qué tipo de beneficiarios podrían ver un aumento en el pago del aporte monetario que entrega el IPS.
¿Cuándo pagan el Aguinaldo de Navidad a trabajadores públicos?
Para los trabajadores públicos, el monto aún no está definido, pero sí se conocen ya las fechas en que se entregará.
El año pasado se pagaron $66.089 y $34.959 respectivamente, según los ingresos que hayan tenido los empleados, por lo tanto, se espera que este año incremente.
En información del Diario Oficial, sobre “Fecha de pago de sueldos del último cuatrimestre del año 2024 para el personal del sector público”, se informaron los días en que se recibirá el beneficio.
Como habitualmente se paga el Aguinaldo Navidad antes del 25 de diciembre, para este año están fijadas las fechas del miércoles 18, jueves 19 y viernes 20.
Para el sector público es obligación por ley pagar el aguinaldo, pero ¿Qué pasa con el sector privado?, en estos no hay obligatoriedad de entregar el beneficio, a menos que un contrato lo estipule así o haya algún convenio sindical.
Sin embargo, el trabajador sí puede solicitarlo si se dan las siguientes situaciones:
- Esté contemplado en su contrato de trabajo.
- Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
- El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).