Luego de que hace unos días se lanzó Spotify Wrapped con el resumen musical del año, la empresa sorprendió a todos al anunciar esta semana el fin de su funcionamiento en Uruguay. La empresa aseguró que se retirará de forma paulatina del país sudamericano dentro de las próximas semanas y que desde el 1 de febrero ya dejará de existir en dicha nación.

¿Por qué Spotify se va de Uruguay? Conoce el motivo

Spotify le envió un correo electrónico a sus usuarios uruguayos en el que explica que dejará de funcionar luego de que se aprobó la ley de Rendición de Cuentas, la que traerá “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país” y que implica modificaciones en las leyes de derecho de autor.

Según explicaron desde la compañía, la nueva ley podría generar que Spotify tenga que pagar dos veces por las mismas canciones, por lo que los costos de funcionamiento en el país serían insostenibles.

Uno de los artículos de la ley modifica los derechos de propiedad intelectual, lo que complica a varias empresas como Spotify, debido a que afectaría su capacidad de invertir y ofrecer el servicio a precios razonables para los consumidores.

Desde la empresa explicaron que “Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de 40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”.

Ante la incertidumbre, Spotify expresó: “A menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible (…) en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Ya no habrá nuevas suscripciones y se termina Spotify Premium

Spotify confirmó que desde el 1 de febrero la aplicación dejará de funcionar de forma definitiva en Uruguay tanto para usuarios gratuitos y premium.

De hecho, en enero el servicio Premium se terminará y solo se podrá pasar a tener cuenta gratuita durante ese último mes de funcionamiento. Además, desde el 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción en Spotify.

“Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluye el comunicado.

Presidente de Uruguay le responde a Spotify

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró atento ante la opción de que Spotify abandone el país, por lo que aseguró que está “en conversaciones” con la empresa sueca

“Vamos a salir adelante, espero que sí. Entendemos que es una plataforma importantísima para todoshay que cuidar a los intérpretes y también a los autoresasí que estamos en conversaciones“, adelantó el mandatario en El Observador.

¿Spotify podría irse de Chile también?

De momento, no existe ninguna ley similar a la de Uruguay que se esté tramitando en el Congreso de Chile, por lo que no existe ningún riesgo de que Spotify se vaya de nuestro país.

De hecho, el funcionamiento de la compañía se mantendrá vigente en todas las demás naciones del continente y del mundo en los que opera actualmente con más de 574 millones de usuarios en todo el planeta.

¿Qué tan seguido usas Spotify?

¿Qué tan seguido usas Spotify?

YA VOTARON 0 PERSONAS