Desde el mes de marzo hasta junio se llevará a cabo el Censo 2024, el cual no se realizaba desde 2017 y que tiene como fin conocer de manera actualizada las necesidades de la población, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de las personas. 

¿Por qué el Censo 2024 durará más tiempo?

Según explica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su página web, decidieron hacer este Censo durante un periodo de tiempo más prolongado a la versión anterior porque esto permite:

• Tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección: tales como inundaciones, sismos, incendios, aluviones, entre otros. Un mayor horizonte de tiempo permite ir ajustando el operativo a las necesidades de cada territorio.

• Resguardar de mejor manera la seguridad de los censistas y censados, dado que permite mayor participación/cobertura diaria de las fuerzas de orden y seguridad.

Censo 2024 (Aton Chile)

Censo 2024 (Aton Chile)

• Fortalecer el resguardo a la calidad del proceso censal con la introducción de tecnologías. Esto permite realizar un seguimiento diario del operativo censal, gestionar el terreno, e ir definiendo medidas correctivas cuando se requiera. Introducir la tecnología en la aplicación no es eficiente en un censo de un día.

• Proveer mejor y más precisamente información sobre las personas que efectivamente residen en una vivienda, comuna o región (y no solo sobre de aquellas que pernoctaron en esa vivienda la noche anterior, como se preguntaba en el censo de un solo día), siendo un método más apropiado para estimar el volumen de la población.

• Contar con un personal operativo dedicado especialmente al proceso censal. Este equipo recibe una capacitación intensiva y estandarizada, diseñada específicamente para el desempeño de sus funciones, lo cual contribuye de manera significativa a resguardar la calidad del operativo censal.

¿Qué novedades tendrá el Censo 2024?

Además de que durará más tiempo de lo habitual, el Censo 2024 trae grandes novedades, como censar a las personas considerando su residencia habitual, contar con un personal operativo remunerado y, además, será un operativo donde se empleará tecnología para la recolección de información, utilizando principalmente dispositivos móviles de captura para las entrevistas presenciales y en los casos que no sea posible censar a las personas de manera presencial, los censistas entregarán un código de acceso único para que las personas puedan responder el Censo en Línea