Como parte del proyecto Nueva Alameda, en febrero de 2025 comenzará la construcción de la Ciclovía Metropolitana, otro de los anuncios del Gobierno en materia social y de transportes.
Esta idea busca renovar el principal eje de la capital chilena, promoviendo un transporte sin emisiones contaminantes y mejorando la calidad de vida de las personas.
Recordar que el proyecto Nueva Alameda contempla el fin de la rotonda y arreglos en Plaza Baquedano, además de la remodelación del Parque Santiago Bueras, en Lo Prado.
También, recientemente se anunciaron nuevas mejoras en zonas de la Alameda. Estas son las siguientes:
- Estación Universidad Católica del Metro.
- Plaza Oriente.
- Plazoleta Tucapel Jiménez.
- Persa Estación (comuna Estación Central).
¿Cómo será la ciclovía del Proyecto Nueva Alameda?
La nueva ciclovía que forma parte del proyecto Nueva Alameda, tendrá las siguientes características:
- Un ancho de entre 1,50 y 1,80 metros de cada lado del bandejón de la Alameda.
- Recorrerá entre el Parque Santiago Bueras en Lo Prado y la calle Miraflores en Santiago Centro.
- Entre calles Miraflores y Vicuña Mackenna, la vía será bidireccional, con un ancho de entre 2,2 y 2,5 metros en el costado norte del bandejón.
- Conectará con la ciclovía de Pajaritos en Maipú y la ciclovía que comienza en Pío Nono. Esto consolida una red de 44 kilómetros que facilitará el desplazamiento de los ciclistas por la ciudad.
- La inversión estimada es de $14.200 millones para la ejecución de la obra, según Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo
“En medio de esta vía hay varios hitos que son cruces importantes, espacios públicos frente a edificios significativos que van a ser remodelados y pensados de una manera más amable, con mayor calidad y con mejor equipamiento”, dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá, al presentarse el plan Nueva Alameda.