Chile se acerca a vivir la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. A días de una fecha tan importante para la historia del país, una polémica surgió debido al destino de uno de los aviones que habría bombardeado La Moneda.
TVN emitió el documental “Hawker Hunter, El ruido del Silencio”, en el cual se reveló que el avión exhibido en la Comandancia en Jefe de la FACh, ubicada en Cerrillos, tiene la misma patente que una de las aeronaves que participaron en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
¿Cuál es la versión de la FACh sobre la polémica?
La matrícula que sirvió para identificar al avión es el 731. Desde la Fuerza Aérea de Chile se refirieron a la polémica a través de un comunicado, en el cual aseguran desconocer si la aeronave efectivamente estuvo en el bombardeo a La Moneda.
“Ante las impresiones contenidas en información publicada en medios de prensa, la Fuerza Aérea de Chile informa que no cuenta con ningún antecedente oficial que permita confirmar que la aeronave que se encuentra en exposición estática en la base aérea de Cerrillos hubiera participado en las operaciones aéreas del 11 de septiembre de 1973“, indicaron desde el organismo militar.
Anuncián investigación sobre el origen del avión
De todas maneras, desde la FACh aseguraron que iniciarán una investigación de manera inmediata para esclarecer la verdad tras esta polémica y que los resultados serán comunicados “oportunamente”. La aeronave es un Hawker Hunter de origen británico, los cuales fueron entre la década de los años cuarenta y cincuenta.
La Fuerza Aérea de Chile ya había removido otros Hawker Hunter de las bases de Quinteros, Iquique, El Bosque y el Museo Aeronáutico. Una controversia que surge a solo días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, el cual terminó de manera violenta con el gobierno de Salvador Allende.