El Ministerio de Salud (Minsal) ha dado un importante paso en la lucha contra el cáncer cervicouterino con la incorporación de una nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

A partir de este año, todos los escolares que cursan cuarto básico recibirán la vacuna Nonavalente, la cual amplía la protección respecto a su predecesora, la vacuna Tetravalente

Aplicación vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La actualización detalla que durante el segundo semestre de ese 2024 se vacunarán:

  • Primera dosis a niñas de 4º Básico.
  • Segunda dosis a niñas de 5º Bádico.
  • Se amplía la estrategia a niños que cursan 4º y 5º Básico.

Esta actualización es clave en la estrategia del Minsal para avanzar en la erradicación del cáncer cervicouterino.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la nueva vacuna Nonavalente ofrece protección contra nueve variantes del VPH, el virus que es la causa principal de esta enfermedad.

Vamos a empezar a vacunar con la vacuna más moderna para combatir el VPH, que es la causa principal del cáncer cervicouterino. Esto va en línea con nuestro compromiso de avanzar en la eliminación de esta enfermedad. Es una vacunación universal, es decir, todos los niños y niñas escolares pueden acceder a ella”.

Señaló la ministra Aguilera.
Foto: Minsal

Foto: Minsal

La indicación publicada por Minsal explica que la vacuna se administra mediante una inyección intramuscular (IM) en la zona deltoidea y se deben administrar 0,5 mL.

Foto: Minsal.

Foto: Minsal.

Asimismo, explican que la inoculación puede provocar reacciones adversas:

Tipo de reacciónSíntomas
Locales (en el sitio de la administración)Dolor
Eritema (enrojecimiento de la piel)
Prurito (sensación de picazón)
Equimosis y/o hematoma
SistémicosFiebre
Fatiga
Cefalea (dolor de cabeza)
Náuseas
Mareos
Fuente: Minsal

El VPH es un virus de alta prevalencia que afecta tanto a mujeres como a hombres, siendo responsable no solo del cáncer cervicouterino, sino también de otros tipos de cáncer y enfermedades.

Con esta medida, Chile se alinea con las mejores prácticas internacionales en materia de vacunación y prevención del cáncer, marcando un hito en la lucha contra esta grave enfermedad.