El pasado fin de semana fue confirmada la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de enfermedades como el dengue, en la comuna de Los Andes, según la seremi de salud de Valparaíso.
Misma situación ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando Senapred declaró Alerta Amarilla en la Región de Arica y Parinacota tras la presencia del vector. Conoce a continuación los síntomas que puede provocar el dengue y cómo se transmite esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del dengue y cómo se transmite la enfermedad viral?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los casos, el dengue puede presentarse sin síntomas o con síntomas leves que desaparecen en una o dos semanas. Sin embargo, en casos poco comunes, la enfermedad puede empeorar y llegar a ser mortal.
Los síntomas generalmente se manifiestan entre 4 y 10 días después de la infección y pueden durar de 2 a 7 días. Estos síntomas pueden abarcar:
- Fiebre alta (40 °C/104 °F)
- Dolor intenso de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
- Erupción cutánea
Las personas que contraen el dengue por segunda vez tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Los síntomas del dengue grave suelen aparecer después de que la fiebre ha disminuido. Estos síntomas pueden abarcar:
- Dolor abdominal severo
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Sangrado de las encías o la nariz
- Cansancio
- Agitación
- Vómitos o heces con sangre
- Sed intensa
- Piel pálida y fría
- Debilidad general
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue es transmitido principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, especialmente Aedes aegypti y en menor medida Aedes albopictus. Estos mosquitos suelen picar durante el día, particularmente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde hasta la noche.
La transmisión del dengue ocurre cuando un mosquito hembra pica a una persona infectada con el virus del dengue y luego transmite el virus a otras personas sanas cuando pica nuevamente. Es importante destacar que el dengue no se transmite directamente de persona a persona, sino a través de la picadura de mosquitos infectados.