En los últimos años, Chile se ha visto golpeado por grandes hurtos de dinero. Cifras casi inimaginables que han quedado en el recuerdo y que han vuelto a la palestra por la serie de Netflix “Baby Bandito”. Sin embargo, este no es el mayor que registra la historia nacional.

La serie está inspirada en el atraco realizado el 12 de agosto de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Fueron más de 6 mil millones de pesos los que se robaron desde el recinto en menos de tres minutos y sin disparar una sola bala. Fue tal el impacto por la cantidad sustraída, que fue llamado como “El Robo del Siglo”. Sin embargo, con los años hubo otro hecho delictivo que le quitó el “primer lugar” en Chile.

El mayor robo en la historia de Chile

El robo que inspira a “Baby Bandito” era el más alto hasta el 18 de septiembre de 2017. Aquel día, una banda delictual atacó la empresa de valores Esertval ubicada en Independencia. El botín fue cercano a los 16 mil millones de pesos, superando por 10 mil millones a lo sucedido en 2014. Un triste ranking que nuevamente cobra relevancia a raíz de la serie de Netflix.

El robo al aeropuerto

Más allá de cuál robo se llevó más dinero o no, la serie de Netflix está inspirada en uno de los autores del atraco al aeropuerto de 2014. Si bien esta toma hechos de la vida real, también hay algunos elementos de ficción para darle mayor drama a “Baby Bandito”. Su personaje principal es Kevin Tapia, aunque el verdadero se llama Kevin Olguín.

El verdadero “Baby Bandito” en el 2016. Imagen: Aton.

El verdadero “Baby Bandito” en el 2016. Imagen: Aton.

Luego del asalto, “Baby Bandito” estuvo por años en Europa gastando el dinero del atraco. Recién fue capturado en 2016 en España. De los más de 6 mil millones del robo, solo ha sido recuperado cerca del 10%, mientras que del resto poco y nada se sabe lo que sucedió.