El temor a ser víctima de algún delito ha aumentado considerablemente, sobre todo si se trata de allanamiento a la morada. En el caso de los edificios, las medidas de seguridad son una responsabilidad compartida entre los residentes y la administración.
Sin embargo, en la actualidad esos esfuerzos se pueden verse superados. Según cifras de Carabineros, entre 2022 y 2023 ha habido más de 1.500 denuncias de robos en estas comunidades.
“El problema actual es que un número importante de edificios siguen funcionando como hace 30 años, cuando las necesidades de estos ahora son diferentes (…) Los delincuentes aprovechan la falta de control de acceso para entrar desapercibidos”, explicó el experto inmobiliario y COO de la Proptech de seguridad Cleverty, Benjamín Molina.
Por ese motivo, la empresa hizo un levantamiento de información respecto a diferentes edificios de la Región Metropolitana e identificó los principales errores que se cometen en términos de seguridad.
¿Cuáles son los errores más comunes que aprovechan los delincuentes?
Son cuatro los principales errores de seguridad en edificios que los delincuentes aprovechan para burlar el sistema:
1. Mal ubicación de las cámaras
Pese a que muchos edificios implementan un número importante de cámaras de vigilancia, en la mayoría de los casos no están ubicadas correctamente.
“Este es uno de los errores más comunes que vemos cuando evaluamos la seguridad de edificios, o les faltan cámaras o las usan de forma ineficiente. Por ejemplo, usan cámaras que solo funcionan conectadas a la corriente, tienen cables expuestos o están instalados en lugares con poca luz y visibilidad, haciendo imposible una grabación nítida”, aclaró Molina.
2. Ventanas y puertas de fácil acceso
La forma más eficiente para mantener un edificio seguro es la volverlo lo más hermético posible, ya que un error común en estos es tener un fácil acceso, como puertas sin cerrojo o de manillas fácil de manipular, falta de torniquetes, y ventanas sin seguro incluso cuando son las más vulnerables en los primeros pisos.
“Cuando notamos estos errores siempre sugerimos en primera instancia instalar nuestro control de acceso o nuestras manillas digitales, las cuáles notifican a sus teléfonos en tiempo real si llegan a ser usadas por la comunidad y sus visitas”, añadió el experto.
3. Falta de trazabilidad efectiva
Para los conserjes de edificios se ha vuelto una tarea compleja recibir los deliveries y entregas de e-commerce que llegan por parte de todos los departamentos. Debido a esto, muchos delincuentes se han aprovechado del descontrol y así obtener una excusa para entrar a edificios y departamentos casi de forma desapercibida.
Por esto, se recomienda dejar atrás el tema de la trazabilidad manual y enfocarse en la que va acompañada de la tecnología y la automatización.
4. Dispositivos de seguridad en mal estado
Otro error común es confiarse de los dispositivos de seguridad del edificio o de la municipalidad, sin saber si han tenido sus respectivas mantenciones. “Hay ocasiones en que hemos comprobado que las comunidades no saben quién controla o tiene acceso a los dispositivos de seguridad o incluso no saben si están funcionando bien”, sostuvo Molina.
Un ejemplo es la iluminación, un punto clave para tener a plena vista todo lo que pasa alrededor del edificio y poder identificar cualquier actividad sospechosa, y por desgracia muchas veces las luces no funcionan y los residentes no lo reportan.
¿Qué hacer si detecto estos errores en mi edificio?
Si notas alguno de estos problemas de seguridad en tu edificio, es crucial tomar medidas preventivas para garantizar la protección de todos los residentes. Aquí hay algunas recomendaciones prácticas:
- Comunicación con la administración del edificio: Informa a la administración o al comité de seguridad sobre los problemas específicos que has identificado.
- Revisión y actualización de sistemas de vigilancia: Sugiere a la administración realizar una evaluación exhaustiva de las cámaras de seguridad en el edificio.
- Refuerzo de puertas y ventanas: Haz hincapié en la importancia de tener cerraduras seguras y mecanismos de seguridad.
- Implementación de sistemas de seguimiento y entrega automatizada: Propón soluciones tecnológicas que mejoren la trazabilidad de entregas y visitantes.
- Mantenimiento regular de dispositivos de seguridad: Destaca la importancia de realizar mantenimiento periódico a los dispositivos de seguridad, como luces exteriores, sistemas de alarma y otros dispositivos.
¿Conoces el estado de las medidas de seguridad en tu edificio?
¿Conoces el estado de las medidas de seguridad en tu edificio?
YA VOTARON 0 PERSONAS