Ante la crisis de seguridad en Chile, el Gobierno anunció su nueva medida de la mano de los llamados “Operativos Enjambre”, con renovadas tecnologías por parte de Carabineros en ciertas comunas, como parte del Plan Calles sin Violencia.
Este miércoles 31 de julio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la institución, presentaron las 100 nuevas patrullas de Carabineros que se utilizarán en las calles de Santiago.
Estos vehículos nuevos están equipados con cámaras para tener evidencia en los patrullajes, donde los uniformados tendrán equipamiento de seguridad adecuado y cámaras personales.
¿Dónde funcionarán los Operativos Enjambre?
Según anunció el Gobierno, estos Operativos Enjambre actuarán con énfasis en las comunas que abordan el Plan Calles Sin Violencia en la Región Metropolitana.
Las comunas donde opera esta estrategia del Gobierno en materia de seguridad son: Cerro Navia, Colina, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Melipilla.
Además, se suman a este plan las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago.
¿En qué consisten los Operativos Enjambre?
La ministra Carolina Tohá explicó que serán 100 los autos tripulados por 200 funcionarios, quienes patrullarán las calles en los llamados “enjambres” de cinco vehículos, en las zonas más conflictivas.
Estos patrullajes apuntarán con énfasis en robos, tráfico de drogas y homicidios, agregando también las fiscalizaciones y controles de identidad. Al respecto, Tohá señaló que “el Plan Calles Sin Violencia ha estado ya en las comunas con más homicidios de la Región Metropolitana desde el año pasado.
“Lo que hoy estamos haciendo en esta nueva etapa no es inventar un nuevo plan, no es partir de cero, sino que darle una nueva etapa, un reforzamiento, una profundización a lo que ha sido la estrategia”, cerró.
El operativo incluye también el uso de inteligencia artificial, gracias a la conexión intercomunal de sistemas de televigilancia. Ahí, se transmitirán datos a la Central de Gestión Operativa de Carabineros.