El presidente Gabriel Boric se refirió a la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de desplegar militares en las calles para frenar la delincuencia, y descartó la opción presentada por el jefe comunal.
¿Qué dijo el presidente Boric?
Sobre la petición del alcalde de Maipú, el presidente Boric aseguró que “los militares no están entrenados para hacer control del orden público”.
“Por lo tanto, no es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público porque esa labor le corresponde a las policías”, aseguró el mandatario.
Además, sostuvo que “desde ese punto de vista, a mí me parece que ese tema hay que zanjarlo ya. Los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías”.
Sin embargo, el jefe de Estado indicó que en caso de llegar a un acuerdo que permita que militares realizan labores que liberen a las policías, “nosotros estamos totalmente disponibles”.
Lo anterior, “no solamente para evaluarlo, sino para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley”, manifestó.
“Yo sé que la sensación de inseguridad es real”
En el mismo punto de prensa, el presidente Boric reconoció que “Yo sé que la sensación de inseguridad es real, no la minimizo y la sensación de inseguridad impide el ejercicio pleno de derechos tan básicos como el libre desplazamiento, y por lo tanto tenemos que hacer más”.
El mandatario enfatizó en que el país está mejor en otras materias, y comentó que “efectivamente ha aumentado la percepción de inseguridad y ese es el principal desafío y prioridad que tiene el Gobierno”.
“La idea de pesimismo general que están permanentemente tratando de instalar a algunos actores, no se condice con lo que con las tremendas potencialidades que tiene Chile”, agregó.