La nueva serie chilena “Baby Bandito”, inspirada en el Robo del Siglo, ha alcanzado el éxito rápidamente. No solo es la producción de Netflix más vista en Chile en su primera semana de estreno, sino que además se posiciona como la segunda serie de habla inglesa más vista en el mundo en el mismo período.

La serie sigue la historia de un grupo de personas que se unen para realizar uno de los robos más grandes del país y aunque puede parecer solo ficción y demasiado fantástico para ser verdad, se basa en hechos reales que marcaron la historia policial de Chile.

¿Cómo fue el Robo del Siglo?

El Robo del Siglo que inspiró a “Baby Bandito” ocurrió la mañana del 12 de agosto de 2014, cuando un grupo de delincuentes llegó al Aeropuerto de Santiago y en solo tres minutos logró sustraer más de $6 mil millones desde un camión de valores de la empresa Brinks.

El asalto causó bastante revuelo, no solo porque en esa fecha se trató del robo más grande en ese entonces, sino que también por la forma en que operaron los 9 involucrados, quienes se hicieron pasar por trabajadores.

¿Qué pasó con los ladrones?

Kevin Olguin, conocido como “Baby Bandito”, fue capturado en España en 2016 tras estar prófugo y recibió una condena de 4 años de cárcel en Chile, aunque evadió cumplir su sentencia hasta su recaptura en 2018.

Alexis Niñoles, considerado el líder de la banda, recibió una sentencia de 10 años y un día por robo con intimidación, además de 541 días por receptación. Su hermano, Cristian Niñoles, enfrentó una condena similar.

Marcelo Moya, identificado como facilitador del delito, fue condenado a libertad vigilada por 3 años y un día, tras un juicio abreviado en abril de 2015.

Francisco Morales, implicado en el atraco, fue sentenciado a 10 años de privación de libertad por robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones, mientras que Mario Vásquez, otro participante, recibió 8 años por su papel en el crimen.

Roque Quintanilla, también involucrado, enfrentó una condena de 10 años, distribuidos en distintos períodos por diversos delitos relacionados con el robo.

Finalmente, Alfredo Álvarez fue detenido en 2020 por las autoridades chilenas, mientras que Fabian Olguín fue absuelto de los cargos imputados. Cada uno de ellos enfrentó su destino en la justicia por su participación en este audaz crimen.

¿Qué pasó con el dinero?

Pese a que se capturó a los involucrados, a la fecha solo se recuperó el 10% del dinero sustraído en el atraco. El resto tiene un paradero desconocido.